XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia. 11-13 de mayo 2021

del 11 al 13 de mayo de 2021

Sesiones Comunicaciones Paralelas

Martes 11 de Mayo de 2021  16:00-17:30 h.

SALA B

MODERA:
María José Baustista Cerro, Vicedecana de Ordenación Académica, Sostenabilidad y Calidad Práticas, Facultad de Educación UNED, Departamento Tª de la Educación y Pedagogía Social. 

Valoración del profesorado sobre los diferentes factores que inciden en la calidad del proceso de dirección del Trabajos Fin de Máster en Educación. 
Ángel de Juanas Oliva y Marcos Román González. Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social  
Javier Páez Gallego, Profesor, Universidad Europea de Madrid, Facultad Educación. 
Ángel Luis González Olivares Profesor, UCLM, Facultad de Pedagogía, Campus de Ciudad Real. 
Iñigo Tejera Martín, Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED, Departamento de Economía Aplicada y Estadística. 
Álvaro Muelas Plaza, Profesor, Universidad de Villanueva, Facultad de Educación. 
María García Pérez y Francisco José del Pozo Serrano, Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. 
Antonio Martínez Raya Martínez Raya. Profesor, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED. Departamento de Economía Aplicada y Estadística. 
Eduardo López Bertomeu, Docente Externo Máster Centro Asociado  

Humanidades Digitales: una nueva metodología para el desarrollo de la investigación en los TFG y TFM en las disciplinas humanísticas. 
Beatriz Garrido Ramos, Profesora en C.A. UNED A Coruña, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte. 

Experiencia pionera de Trabajo Fin de Máster colectivo. 
Patricia Mata Benito, Héctor Melero Sánchez, Noemi Laforgue Bullido, Teresa Aguado Odina y Alberto Izquierdo-Montero, Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento MIDE I. 
Inés Gil-Jaurena, Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. 
Beatriz Malik Lieváno Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento MIDE II. 
Sergio López-Ronda, Profesor Tutor, Centro Asociado de la UNED en Elche. 

Perspectivas de los agentes del Prácticum respecto a sus funciones y competencias. El caso de la UNED. 
Ana María Martín Cuadrado, Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 
Laura Méndez Zaballos, Profesora, Facultad de Psicología UNED, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. 
Raúl González Fernández y Lourdes Pérez Sánchez, Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 
Nuria Manzano Soto y María Julia Rubio Roldán, Profesoras, Facultad de Educación UNED, Departamento M. 
Cristina Sánchez Figueroa, Profesora. Facultad de Económicas y Empresariales UNED Departamento Economía Aplicada y Estadística 
Irene Teresa Mañas Romero, Profesora. Facultad de Geografía e Historia UNED. Departamento de Historia Antigua. 
María Dolores Serrano Tárraga, Profesora, Facultad de Derecho UNED, Departamento de Derecho Penal y Criminología. 
Valentina Haas Prieto, PUCV, Chile, Escuela de Pedagogía 
Miguel Costa García, URJC, Facultad Educación, Departamento Didáctica. 
María José Corral Carrillo, Profesora-Tutora UNED. 
Ana Carmen Biurrun Moreno, Profesora-Tutora UNED. 
Eva María Cataño García, Profesora-Tutora UNED. 
Luis Vicente Pujalte Pérez, Profesor-Tutor UNED 
Susana María García Vargas, Profesora-Tutora UNED. 
María Antonia Cano Ramos, Profesora-Tutora UNED. 
Begoña Mora Jaureguialde, Profesora-Tutora UNED. 
Carmen Mas LLull, Profesora-Tutora UNED 
María Paz Yllera Asensio, Profesora-Tutora UNED 
Silvia Oriol Hernández, Profesora-Tutora UNED 
José Nicolás Saiz López, Profesor-Tutor UNED 
Beatriz Arjona Otero, Profesora-Tutora UNED 
María Dolores Márquez Carrasco, Profesora-Tutora UNED 
Paloma Barcena López, Profesora-Tutora UNED 
Juan Antonio Bellido Cala, Profesor-Tutor UNED 
Emilia López Martínez, Profesora-Tutora UNED 
Isabel Corina Maciel Torres, Profesora-Tutora UNED 
María Soledad Lozano Hernández, Profesora-Tutora UNED 
María José Pociello Vicien, Profesora-Tutora UNED 
Juan Salamé Sala, Profesor-Tutor UNED 
Luis Mari González de Txabarri Miranda, Profesor-Tutor UNED 
Vicente Ángel Rey Benito, Profesor-Tutor UNED 
Esther García Salguero, Profesora-Tutora UNED 
María Ángeles Porta Antón, Profesora-Tutora UNED 
Alicia Ferrer Oliver, Profesora-Tutora UNED 

Diseño de recursos audiovisuales para la defensa de trabajos de fin de título
Isabel Martínez Sánchez y Rosa María Goig Martínez Profesoras, Facultad de Educación UNED, Departamento MIDE I. 
Miguel Melendro Estefanía y Ana Eva Rodríguez Bravo, Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento de la Teoría de la Educación y Pedagogía Social. 
Alfredo Hidalgo Lavie, Profesor, Facultad de Derecho UNED, Departamento Trabajo Social. 

Trabajos Fin de Grado y Aprendizaje Servicio: el proyecto ‘África en tus manos’. 
Marta Ruíz Corbella y Juan García Gutiérrez, Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento de la Teoría de la Educación y Pedagogía Social.  
María Ángeles González Galán, Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento MIDE I. 
Ángeles Manjarrés Riesco, Profesora, ETSI Informática UNED, Departamento de Inteligencia Artificial. 

SALA C

MODERA
Esther Gil Cid, Subdirectora de Calidad y Comunicación, ETS Ingenieros Industriales, Profesora, Departamento Matemática Aplicada I. 

Aplicación de las tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D para la mejora de la docencia universitaria de enseñanzas técnicas. 
Ana María Camacho López Profesora. ETS Ingenieros Industriales UNED Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación 
Juan Claver Gil, Álvaro Rodríguez Prieto, Eva María Rubio Alvir y Miguel Ángel Sebastián Pérez, Profesores, ETSI Industriales UNED, Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación. 
Carlos Capdevila Montes, Investigador Científico, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas-CENIM (CSIC). 
Ignacio García Diego, Científico Titular, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas-CENIM (CSIC). 
Francisca García Caballero, Profesora de investigación, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas-CENIM (CSIC). 

• La ingeniería colaborativa como metodología activa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los futuros ingenieros industriales. 
Iván Gil Gi, Profesor Tutor UNED, Docente Externo Máster, Ingeniería del diseño. 
María del Mar Espinosa Escudero y Manuel Domínguez Somonte, Profesores, ETSI Industriales UNED, Departamento de Ingeniería del diseño. 

• Evaluación Continua en Física Cuántica a Través de Problemas Seleccionados en Base a Etiquetas Conceptuales y Trabajos Computacionales. 
David García Aldea, Profesor, Facultad de Ciencias UNED, Departamento de Física Fundamental. 

• Producción y publicación de contenidos comunicacionales. Una experiencia pedagógica práctica, híbrida y basada en ABP. 
Silvina Martínez. Universidad Nacional de Río Negro - República Argentina 

• La participación de los estudiantes en la transferencia del conocimiento de la innovación educativa con infografías: plataformas digitales, redes sociales y herramientas colaborativas. 
Alejandro Morán Barrio, Facultad de Geografía e Historia de la UCM, Departamento de Historia del Arte. 
Rubén de Diego Pérez, Facultad de Geografía e Historia UCM, Departamento de Historia de América, Medieval y CC. TT. 
Gwendal Javier Martín Campaña y Sheila Adán Lledín, Estudiantes, Facultad de Geografía e Historia de la UCM. 
Ángel Pazos López, Profesor Tutor, Centro Asociado de la UNED en Madrid, Departamento Historia del Arte 
Miguel Lahuerta Berazaluce, Facultad de Bellas Artes UCM, Pintura y Conservación-Restauración. 

• Estrategias de optimización de la formación inicial del profesorado en la Universidad a Distancia de Madrid. 
Ayar Rodríguez de Castro, María Matarranz García y Ana Peñas Ruiz, Facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Educación


Martes 11 de Mayo de 2021 18:00-19:30 h.

SALA A

MODERA 
Juan García Gutiérrez. Director de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la UNED  

La práctica preprofesional en la carrera de Educación Inicial de la PUCE. Una experiencia innovadora de Aprendizaje-Servicio en tiempos de emergencia sanitaria
Carlos Corrales Gaitero, Profesor, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, estudiante del programa de doctorado en educación de la UNED 
Claudia Bravo Castañeda, Profesora, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Las TICs y la enseñanza de la Historia en los grados de Ciencias Sociales. Aprendizaje y experiencias de un proyecto de innovación docente. 
Pilar Mera Costas, Profesora, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UNED. Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político. 

Patrimonio: territorios en desarrollo. 
Carlos Otávio Zamberlan, UEMS, Desenvolvimento Regional e de Sistemas Produtivos Administração, Economía. 
Carlos Busón Buesa, FUNDECT/CNPq. Desenvolvimento Regional e de Sistemas Produtivos Administração, Economía. Docente Externo de Máster UNED. 

GID CoReN: difusión y creación de comunidad en Redes Digitales. 
Iziar Pedroche Santoveña, Becaria de Colaboración del Ministerio. 

Capacitación de formadores de formadores en competencias digitales en Latinoamérica. Una experiencia de cooperación universitaria. 
Lourdes Pérez Sánchez y Ana María Martín Cuadrado, Profesoras, Facultad de Educación UNED, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 
María Jordano de la Torre, Profesora, Facultad de Filología UNED. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. 
Mabel Álvarez Morales, Profesora, UNPSJB, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina) 
Rangel Machado Simón, Investigador, UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil) 
Fernando Josè Spanhol, profesor, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil) 
María José Gago Nieto, Servicio Andaluz de Empleo 
Roberto Canales Reyes, Profesor-Doctor, Universidad de los Lagos (Chile) 
Rosa Sebastiá, Publicista y Diseñadora Gráfica. 
Aaron Mora Martín, Publicista y Diseñador Gráfica 

• El cómic para mejorar la producción de textos académicos
Cristhian Geovany Sarango Jaramillo, UTPL. Lenguas Hispánicas y Literatura – Educación. 

SALA B

MODERA 

María Dolores Castrillo de Larreta Azelain, Secretaria de Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología UNED. 

La evaluación de los conceptos adquiridos en el aula mediante el uso de herramientas de análisis textual basadas en R. 
Carlos Buesa Buson, UEMS. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Desenvolvimento Regional?e de?Sistemas Produtivos Economía e administração. 
Katherin Pérez Mendoza, UNIGUAJIRA.Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 

Evaluación asistida por tecnología para la mejora de la enseñanza- aprendizaje de la fonética?acústica del español. 
Wendy Elvira-García, Juan María Garrido Almiñana y Victoria Marrero Aguiar, Profesores, Facultad de Filología UNED, Departamento de Lengua Española y Lingüística General. 
Enrique Corrales García, Profesor Tutor en el Centro Asociado de la UNED en Madrid. 

Desarrollo y puesta en marcha de la aplicación móvil ENVITOUR (ENglish VIdeos for TOURism) para practicar la producción oral en inglés para el turismo. 
María de los Ángeles Escobar Álvarez. Profesora, Facultad de Filología UNED Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. 
Ana Ibáñez Moreno. Profesora, Facultad de Filología UNED Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

Acción tutorial y evaluación formativa: claves para la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje en “Literatura Inglesa I".  
Isabel Guerrero Llorente y Marta Cerezo Moreno, Profesoras, Facultad de Filología UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General. 

Interoral: como evaluar online las competencias orales (pronunciación, prosodia e interacción). 
Marina Sanfilippo, Profesora, Facultad de Filología UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General. 
Francesca Carlucci, Profesora Tutora en el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada. 

CiberScratch. 
María de los Llanos Tobarra Abad, Antonio Robles Gómez, Rafael Pastor Vargas y Roberto Hernández Berlinches, Profesores, ETSI Informática UNED, Departamento de Sistemas y Comunicación de Control. 

SALA C

MODERA 
Cristina García Ael, Vicedecana de Calidad y Educación Permanente, Facultad de Psicología. UNED, Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. 

"Buenos" y "Malos". Imagen del profesorado entre el alumnado de la UNED.  
Héctor Melero Sánchez, Belén Ballesteros Velázquez, Alberto Izquierdo-Montero y Javier Morentin Encina, Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. 
Adriana Kiczkowski, Profesora, Facultad de Filología UNED, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. 
Daniel Domínguez Figaredo y Inés Gil Jaurena, Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. 
José Francisco Álvarez Álvarez, Profesor, Facultad de Filosofía de la UNED, Departamento de Lógica, Hª y Filosofía de la Ciencia. 

La influencia de las primeras semanas de estudio en el rendimiento académico final. Un análisis a las cohortes de estudiantes universitarios. 
Luis Fabian Moncada Mora, Universidad Técnica Particular de Loja, Economía. 
José Fernando Negrete Zambrano, Universidad Técnica Particular de Loja, Psicología. 
Pablo Ramiro Armijos Valdivieso, Universidad Técnica Particular de Loja Ciencias Empresariales – Finanzas. 
Max Alejandro Arias Monteros Universidad Técnica Particular de Loja, Economía. 

Interacciones y tutoría grupal en la asignatura Metodología de la investigación bibliográfica y redacción. 
Luis Alfonso Romero Gámez, Profesor, Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Departamento de Letras Hispánicas. 

Desarrollo de escenarios adaptativos de interacción en diferentes contextos teniendo en cuenta el estado afectivo del usuario  
Jesús González Boticario y Ana Serrano Mamolar, Profesores. ETSI Informática UNED Departamento de Inteligencia Artificial. 

Experimento en LinkedIn: Encuesta para determinar si la docencia online, tras la aparición de la COVID-19, posibilita la adquisición de conocimientos a los alumnos. 
Djamil Tony Kahale Carrillo, Profesor, Facultad de Ciencias de la Empresa Universidad Politécnica de Cartagena, Departamento Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas. 

SALA D

MODERA 
Lidia Losada Vicente, Vicedecana de Docencia, Innovación y Estudiantes Facultad de Educación. UNED. Departamento MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓNII 

•  “Soporte Tecnológico Educativo de Simulación en Administración de Justicia”. 
Paúl Javier Moreno Quizhpe, Universidad Técnica Particular de Loja Ciencias Jurídicas-Facultad de Derecho,  

Tu objetivo profesional y la idea de negocio: analizando las claves del éxito. 
Cristina Sánchez Figueroa, Profesora, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED Departamento de Economía Aplicada y Estadística. 
Noelia Córdoba Benítez, Servicio de Estudiantes UNED COIE. 
María Alba Fernández, Profesora-Tutora UNED COIE Centro Asociado Madrid Sur 
Jesús Martínez Marín, Profesor Tutor en el Centro Asociado de la UNED en Sevilla. 
Sara Real Castelao, Subdirección académica y COIE Centro Asociado 

Entorno digital para la evaluación a distancia de las competencias de docentes en formación. 
Roberto Feltrero Oreja, Lidia Losada Vicente Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II 
Arturo Galán González, Profesor, Facultad de Educación UNED, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. 

Expectativas de los egresados ante la calidad de resultados de trabajo de fin de máster: Fortalezas y debilidades. 
Francisco Javier García Castilla, Jesús Pérez Viejo y Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo Profesores, Facultad de Derecho UNED, Departamento de Trabajo Social 
María del Carmen Ortega Navas, Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social  
María José Díaz Santiago Profesora, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UCM, Departamento Sociología aplicada 
Diego Galán Casado, UCJC Educación y Pedagogía Social, Educación.


Miércoles 12 de Mayo 2021  12:30-14:00 h.

SALA A

MODERA 
Rafael Pastor Vargas, Director de la Escuela de Informática. 

Desarrollo de nuevas prácticas de simulación para su aplicación en Física de Estado Sólido. 
Óscar Gálvez González, Óscar Toledano Sanz y Manuel Pancorbo Castro, Profesores, Facultad de Ciencias UNED, Departamento de Física Interdisciplinar. 
José Enrique Alvarellos Bermejo y Jaime Arturo de la Torre, Profesores, Facultad de Ciencias UNED, Departamento Física Fundamental. 

Análisis de mejora de la tasa de egresados basada en una metodología de asignación de Trabajos Fin de Estudios en el ámbito de la ingeniería. 
Javier Conde Collado, Rosario Domingo Navas, M.ª Inmaculada Flores Borge, Manuel García García, Cristina González Gaya, Marta M.ª Marín Martín, Felipe Morales Camprubí, Álvaro Rodríguez Prieto y Víctor F. Rosales Prieto, Profesores, ETSI Industrial UNED. Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación. 

Defensa oral del Trabajo Fin de Estudios a través de Vídeo en la UNED: Impulso a las competencias trasversales. 
Julio Navío Marco, Luis Manuel Ruíz Gómez, Beatriz Rodrigo Moya, María Bujidos Casado, Victoria Fernández de Tejada y María Dolores López López, Profesores, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED, Departamento de Organización de Empresas. 
Carmen Fernández Rodríguez, Pilar Celma Alonso y Juan Cruz Allí Turrillas, Profesores, Facultad de Derecho UNED, Derecho Administrativo. 
Álvaro Jarillo Aldeanueva, Profesor, Facultad de Derecho UNED Departamento de Derecho Internacional  
Miguel Santamaría Lancho y Sergio Ramos Villaverde, Profesor, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED, Departamento de Historia Económica. 
Cristina Ruza Paz-Curbera y Marta de la Cuesta González, Profesoras, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED, Departamento de Economía Aplicada. 
Ana García Serrano, Profesora, ETSI Informática UNED, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. 
Gema Juberías Cáceres, Raquel Árguedas Sanz, Carmen López Martín, Jesús Manuel Plaza Llorente y Laura Rodríguez Fernández, Profesores, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED, Departamento de la Economía de la Empresa y Contabilidad. 

Aprender a explotar repositorios de datos abiertos como técnica para la fundamentación del Trabajo Fin de Máster (TFM). 
Marcos Román González, Diego Ardura Martínez, Belén Ballesteros Velázquez y Javier Morentin Encina, Profesor, Facultad de Educación UNED, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. 
Francisco Javier García Castilla, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación Facultad de Derecho UNED, Profesor, Departamento Trabajo Social. 
Ángel de Juanas Oliva, Profesor. Facultad de Educación UNED, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. 

Diseño, desarrollo y aplicación de Laboratorios Virtuales de Metrología Dimensional para la impartición de asignaturas de Ingeniería de Fabricación. 
Eva María Rubio Alvir, Catedrática Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la E.T.S. Ingenieros Industriales UNED 
Ana María Camacho López, Juan Claver Gil, Beatriz de Agustina Tejerizo, Cristina González Gaya, Eva María Rubio Alvir, Miguel Ángel Sebastián Pérez, Profesores ETSI Industriales UNED, Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación.  
María Ana Sáenz Nuño, Profesora, Universidad Pontificia de Comillas, Departamento de Ingeniería Mecánica  

Desarrollo de Técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la Evaluación de los Resultados de Aprendizaje Mediante el Análisis Automático de los Elementos de Mayor Dificultad. 
Juan Martínez Romo, Laura Plaza Morales, María Lourdes Araujo Serna y Fernando López Ostenero, Profesores, ETSI Informática UNED, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

SALA B

MODERA 
Yolanda Agudo Arroyo, Vicedecana de Calidad, Eficacia e Innovación, Facultad de Ciencias Políticas UNED, Profesora, Departamento Sociología I. 

Big Data, Inteligencia Artificial, Learning Analytics y Humanidades Digitales como nuevas metodologías de análisis y aplicación en el ámbito educativo poscovid. 
Beatriz Garrido Ramos, Profesora Tutora, Centro Asociado de la UNED en A Coruña, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte. 

¿Una YouTuber entre docentes: “Historia en 5 minutos”? La dinamización de las asignaturas de Grado de Historia del Arte de la UNED mediante minivídeos didácticos de YouTube. 
Inmaculada Vivas Sainz, Profesora, Facultad de Geografía e Historia UNED, Departamento de Historia del Arte  
Alejandra Izquierdo Perales, Estudiante de Doctorado UCM, Historia y Ciencias de las Religiones. 

Arte y cultura por los derechos humanos. 
Fernando Reviriego Picón, Profesor, Facultad de Derecho UNED, Departamento de Derecho Político. 
Ana Belén Santos, directora adjunta del título propio Derechos Humanos y Políticas Pública, Facultad de Derecho UNED. 
José Luis Muñoz de Baena, Profesor, Facultad de Derecho UNED, Departamento de Filosofía del Derecho. 
José María Enríquez, Colaborador externo del título propio Derechos Humanos y Políticas Públicas, Profesor Tutor en Centro Asociado de la UNED. 
Cristina Pérez Rodríguez, Colaboradora externa del título propio Derechos Humanos y Políticas Públicas, Profesor Tutor en Centro Asociado de la UNED. 

Metodologías de aprendizaje activo en la lingüística y sus aplicaciones: aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo. 
Eugenia San Segundo Fernández, Celia Teira Serrano, Carmen Victoria Marrero Aguiar y Juan María Garrido Almiñana, Profesoras, Facultad de Filología UNED, Departamento de Lengua Española y Lingüística General. 

Cartografía, información geográfica y Periodismo de datos: Experiencias prácticas virtuales para el desarrollo de competencias geoespaciales e informacionales en los Grados de Periodismo y Geografía
María Purificación Subires Mancera, Universidad de Málaga Departamento de Periodismo. Ciencias de la Comunicación. 
José Jesús Delgado Peña, Universidad de Málaga, Departamento de Geografía, Filosofía y Letras. 

El uso de las voces solapadas como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas y en la adquisición de destrezas de traducción general. 
Antonio Jesús Tinedo Rodríguez y Noa Talaván Zanón, Profesores, Facultad de Filología UNED. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. 

SALA C

MODERA 
Juan Carlos Pérez González, Vicedecano de Investigación, Internacionalización y Posgrados 1, Facultad de Educación UNED. 

Efectos de la enseñanza online en el seguimiento de los alumnos del Grado de Turismo. 
Antonio Daniel Juan Rubio, Profesor Tutor, Centro Asociado de la UNED en Cartagena. 
Isabel María García Conesa, UPCT, Facultad de Turismo, Departamento de Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas. 

Evaluación de la satisfacción de los estudiantes sobre el uso de infografías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Ana Laguía González y Gabriela Topa Cantisano, Profesoras, Facultad de Psicología UNED, Departamento Psicología Social y de las Organizaciones. 
María de los Ángeles López González y Samuel Fernández-Salinero, Profesores, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Departamento Psicología Social. 
Ana María Cuesta Sánchez, Ayudante de Investigación, Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento Historia del Arte. 

La importancia de los recursos digitales infográficos en la formación en competencias transversales de los estudios de grado y máster
Francisco Rodríguez Cifuentes, Samuel Fernández-Salinero San Martín y María de los Ángeles López González, Profesores, Facultad de Ciencias de la Salud URJC, Departamento de Psicología 
Marcelo Fraile Narváez, Profesor, Escuela de Arquitectura UNIR. 
Ana Laguía González, Profesora, Facultad de Psicología UNED, Departamento Psicología Social y de las Organizaciones. 

Creación de videotutoriales como mejora de la competencia digital docente. 
Francisco Ramos Agudo IES Corvera de Asturias. 

Los estudiantes de filología ante el TFM: un manual y un MOOC como recursos didácticos innovadores. 
Inmaculada Senra Silva, Rubén Chacón Beltrán y Size Raymond Gael Echitchi, Profesores, Facultad de Filología UNED, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas  
Araceli Gómez Fernández, Profesora. Facultad de Filología UNED, Departamento de Francés. 
Nuria Polo Cano y Alicia San Mateo Valdehíta, Profesoras, Facultad de Filología UNED, Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Alexis Moreno Pulido, Biblioteca UNED Campus Norte, Coordinador Área Biblioteca Campus Norte y Apoyo Docente e Innovación. 

Los webinars formativos interdisciplinares como propuesta metodológica para la formación en competencias digitales infográficas. 
Ángel Pazos López, Profesor Tutor, Centro Asociado de la UNED en Madrid, Departamento Historia del Arte. 
Teresa Nava Rodríguez, Catedrática, Facultad de Geografía e Historia UCM, Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea. 
M. Ángeles López González, Profesora, URJC, Facultad de Ciencias de la Salud de Departamento de Psicología. 
Marcelo Fraile Narváez, Profesor, Escuela de Arquitectura UNIR 
Estrella Sanz Domínguez, Profesora, Facultad de Bellas Artes UCM Pintura y Conservación-Restauración. 
Alejandro Morán Barrio, UCM, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte. 
Rubén De Diego Pérez, UCM, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América, Medieval y CC. TT. 
Miguel Lahuerta Berazaluce, UCM, Facultad de Bellas Artes Pintura y Conservación-Restauración.

Miércoles 12 de Mayo 2021  16:00-17:30 h.

SALA A

MODERA 
Justo Corti Varela, Vicedecano de Calidad e Innovación Docente, Facultad de Derecho UNED, Profesor, Departamento Derecho Internacional Público. 

Aplicación de la metodología del ABP en la docencia de las asignaturas de Derecho Civil en el Grado de Trabajo Social
Francisco Javier Jiménez Muñoz, María Paz Pous de la Flor, Juana Ruiz Jiménez, Rosa Adela Leonsegui Guillot, Patricia López Peláez, Begoña Flores González y Lourdes Gómez-Cornejo Tejedor, Profesores, Facultad de Derecho UNED, Departamento Derecho Civil. 

Aprendizaje basado en proyectos: la experiencia de creación de un centro sanitario de psicología. 
Helena Thomas Currás, Profesora, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Departamento Psicología. 
Mayelin Rey Bruguera, Profesora externa, Centro de Salud Mental de Ciudad Lineal del Hospital Ramón y Cajal). 

El diseño de materiales docentes para el Prácticum del Grado en Criminología. 
Paloma Bárcena López, Profesora Tutora, Centro Asociado de la UNED en Madrid. 

El Prácticum Virtual, una respuesta ante la pandemia. 
Laura Méndez Zaballos, Manuel Rodríguez González y Purificación Sierra García, Profesores, Facultad de Psicología UNED, Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación. 

Soporte Tecnológico Educativo de Simulación en Administración de Justicia 
Paúl Javier Moreno Quizhpe, Profesor, Facultad de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador, Departamento de Ciencias Jurídicas. 
Rolando David Andrade Hidalgo, Profesor, Facultad de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador, Departamento de Ciencias Jurídicas. 

La continuidad del servicio educativo universitario no presencial en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 en universidades del Perú. 
Silvia Lavandera Ponce, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje. (Calidad e Innovación Educativa), UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología. Lima. Perú). 
Ana María Martín Cuadrado, Lourdes Pérez Sánchez, María Julia Rubio Roldán y Cristina Sánchez Romero, Profesoras, Facultad de Educación UNED, departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 
Begoña Mora Jaureguialde, Profesora Tutora, Centro Asociado de la UNED en Huelva. 

SALA B

MODERA 
Teresa Herrador Alcaide, Vicedecana de Calidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED, Profesora, Departamento Economía de la Empresa y Contabilidad. 

El Podcast como recurso educativo en la enseñanza de la Administración Estratégica. 
Mireya del Cisne Landacay Torres y Paola Salome Andrade Abarca, Profesoras, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento Administración de Empresas. 
Juan Pablo Arrobo Agila, Profesor, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento Comunicación. 

Experiencias innovadoras para el desarrollo de las competencias docentes en estudiantes de posgrado de educación. 
María Luz Cacheiro González, Ernesto López Gómez Antonio Medina Rivilla y María Concepción Domínguez Garrido, Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 

Aplicación de la metodología Agile en la realización de prácticas docentes. Un estudio para las asignaturas de Economía Aplicada. 
Francisco del Olmo García, Marta Carrillo Neff y Óscar Montes Pineda, Profesores, Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá, Departamento Economía y Dirección de Empresas. 
Patricia Aranda Cuéllar, Begoña Correas Olmedilla y José María López Morales, Profesores, Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá, Departamento Economía 

Visual Thinking colaborativo orientado a las finanzas y a la empleabilidad. 
Rodrigo Martín García y Raquel Árguedas Sanz, Profesores, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED, Departamento Economía de la Empresa y Contabilidad. 
Covadonga Rodrigo San Juan y José Luis Delgado Leal, Profesores, ETSI Informática UNED, Departamento Lenguajes y Sistemas Informáticos 
Juan Antonio Galán Gutiérrez, estudiante de doctorado del Departamento Economía de la Empresa y Contabilidad. 
Susana Blanco Miguélez, profesora. UNIR, Área de Derecho Público. 

La enseñanza-aprendizaje de competencias en gestión y análisis de datos en ciencias sociales. 
Tatiana Eremenko, Investigadora, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UNED, Departamento Sociología II 
María Jiménez Buedo, Profesora, Facultad de Filosofía UNED, Departamento Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. 
Leire Salazar Vález, Profesora, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UNED, Departamento Sociología II. 
Paloma Úbeda Molla, Profesora, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED, Departamento Economía Aplicada y Estadística. 

Tutorización orientada al aprendizaje activo y al feedback formativo en la asignatura Historia Económica (ADE). 
Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector de Digitalización e Innovación, Profesor Facultad Ciencias Económicas y empresariales UNED, departamento Economía aplicada e Historia Económica. 

SALA C

MODERA 
Guillermo Laín Corona, Vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización, Facultad de Filología UNED, Profesor, Departamento Literatura Española y Teoría de la Literatura. 

La trayectoria de experiencia del Área Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas en la Emergencia COVID-19 – Una mirada a la continuidad pedagógica desde la perspectiva sociohistórica
María Gabriela Di Gesú, Marcela Elvira Engemann y María Cecilia Gago, Profesoras del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Área de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas: inglés 

FiloBot: un chatbot interactivo para la resolución de dudas, aprendizaje participativo y disminución del abandono universitario en el ámbito de las filologías. 
Mario Casado Mancebo, Alicia San Mateo Valdehíta, Profesores, Facultad de Filología UNED, departamento Lengua Española y Lingüística General. 
Leticia Carrasco Reija, Profesora, Facultad de Filología UNED, Departamento Filología Clásica. 
Rubén Chacón Beltrán, Size Raymond Gael Echitchi e Inmaculada Senra Silva, Profesores, Facultad de Filología UNED, Departamento Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. 
Antonio García Fernández y Araceli Gómez Fernández, Profesores, Facultad de Filología UNED, Departamento de Filología Francesa. 

¿Pasan frío los coches eléctricos? 
Antonio Juano Ayllón, Profesor Tutor, Centro Asociado de la UNED en Calatayud. 
Víctor García Melgar, Estudiante Máster 

Desarrollo de competencias de comunicación escrita y oral mediante la realización y presentación de pósters académicos. 
Ana Laguía González, Juan Antonio Moriano León, Cristina García Ael y Gabriela Topa Cantisano, Profesores, Facultad de Psicología UNED, Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones  
Ana Isabel Holgueras, Profesora, Facultad de Educación -UNED, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales 
Esther López Martín, Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II 
María Ángeles López González, Profesora, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Psicología Social. 
José Luis Caeiro García, Profesor-Tutor UNED, Centro Asociado Madrid 

BIOINNOVA en tiempos de pandemia: un laboratorio de Biología virtual de acceso universal. 
Iván Narváez Padilla, Profesor-Tutor UNED, Centro Asociado Madrid Sur 
Mónica Aquilino Amez, Fernando Escaso Santos, Óscar Herrero Felipe, Lola Llorente Ortega, Francisco Ortega Coloma y Mª del Rosario Planelló Carro, Profesores, Facultad de Ciencias UNED, Departamento Física Matemática y de Fluidos. 
Marta Novo Rodríguez, Profesora, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Departamento Biodiversidad, Ecología y Evolución. 
José Manuel Pérez-Martín, Profesor, Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento Didácticas Específicas 

Reflexión sobre la práctica docente y los ambientes de aprendizaje telemáticos para generar aprendizajes significativos por medio del podcast durante la pandemia
Isabel Corina Maciel Torres, Profesora Tutora, Centro Asociado de la UNED en Illes Balears. 


Miércoles 12 de Mayo 2021  17:45-19:30 h.

SALA B

MODERA 
Ángeles Lario González, Vicedecana de Calidad e Innovación, Facultad de Geografía e Historia UNED, Profesora, Departamento Historia Contemporánea. 

El diseño de programas de formación de equipos innovadores de enseñanza superior sobre infografías de contenido académico. 
María Teresa Nava Rodríguez, Catedrática, Facultad de Geografía e Historia UCM, Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea. 
Ángel Pazos López, Profesor Tutor, Centro Asociado de la UNED en Madrid, Departamento Historia del Arte 
Estrella Sanz Domínguez, Profesora, Facultad de Bellas Artes de la UCM, Departamento Pintura y Conservación-Restauración. 
Marcelo Fraile Narváez, Profesor, Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de La Rioja 
Ana María Cuesta Sánchez, Profesora Facultad de Bellas Artes de la UCM, Departamento Pintura y Conservación-Restauración. 
Francisco Rodríguez Cifuentes, Profesor Visitante URJC, Psicología Aplicada al Marketing, Psicología Social del Turismo y Herramientas Tecnológicas para el ejercicio de la Psicología. 
Víctor Tejedor Hernández, Profesor, Universidad Católica de Ávila, director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria 

El MOOC como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado. 
Silvia Sánchez Calderón e Iria da Cunha Fanego, Profesoras, Facultad de Filología UNED, Departamento Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. 

El story map, un recurso docente para impulsar la colaboración en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
María Luisa de Lázaro Torres y Francisco José Morales Yago, Profesores, Facultad de Geografía e Historia UNED, Departamento Geografía. 

Investigaciones en el territorio. TFGs y TFMs con proyección en el entorno social. 
María García Alonso, Profesora, Facultad de Filosofía UNED, Departamento Antropología Social y Cultural. 
Gabriela Ossenbach Sauter, Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento Historia de la Educación y Educación Comparada. 

Nuevas propuestas docentes para el desarrollo del TFM del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria (UNED), en la especialidad de Geografía e Historia. 
Yolanda Peña Cervantes, Profesora, Facultad de Geografía e Historia UNED, Departamento Prehistoria y Arqueología. 

Una experiencia de innovación educativa basada en el fomento de las competencias históricas. Desarrollo y resultados de una nueva programación
Julio Arroyo Vozmediano, Profesor, Facultad de Geografía e Historia UNED, Departamento Historia Moderna. 

SALA C

MODERA 

Llanos Tobarra Abad, Vicerrectora Adjunta de Producción de Recursos Digitales e Innovación, Profesora, ETSI Informática UNED, Departamento Sistemas de Comunicación y Control. 

Incorporación de actividades prácticas en la asignatura de Máster "otras actuaciones en PRL" durante el curso 2019-20.  
Miguel Bernabé Castaño, María Cristina García-Ael, Ana Laguía González, Juan Antonio Moriano León y Gabriela Topa Cantisano, Profesores, Facultad de Psicología de la UNED, departamento Psicología Social y de las Organizaciones. 

Data Driven Learning en entornos de aprendizaje formales e informales. 
María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain y Elena María Martín Monje, Profesoras, Facultad de Filología UNED, Departamento Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. 

Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza - aprendizaje en un entorno virtual incorporando competencias digitales.  
Cristina Adriana Erblich y Mabel Álvarez, Profesoras, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Departamento Geografía. 
Ana María Martín Cuadrado, Profesora, Facultad de Educación UNED, departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 

Aprendizaje servicio del alumnado UNED: “Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia de Proyectos sociales implementados por el Ayuntamiento de Madrid”. 
Jesús Fernández Rodríguez y Francisco Gómez Gómez, Profesores, Facultad de Derecho UNED, Departamento Servicios Sociales y Fundamentos Histórico- Jurídicos. 

TikTok como herramienta de aprendizaje en la pandemia de la COVID-19
Djamil Tony Kahale Carrillo, Profesor, Facultad de Ciencias de la Empresa Universidad Politécnica de Cartagena, Departamento Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas. 

De casa a clase: lo cotidiano como recurso para el aprendizaje universitario. 
María Adoración Martínez Aranda, Profesora, Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, Departamento Psicología y Antropología. 

SALA D

MODERA
 
Elena María Martín Monje, Profesora, Facultad de Filología UNED, Departamento Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. 

Resultados preliminares del proyecto: Nueva propuesta de evaluación continua (30(+10/70) para Recursos Geológicos (Grado en Ciencias Ambientales)  
Dolores García del Amo y Loreto Antón López, Profesoras, Facultad de Ciencias UNED, Departamento Ciencias Analíticas. 
Noelia Crespo Arribas, Profesora Tutora, Centro Asociado de la UNED en Tenerife. 
Óscar Pueyo Anchuela, Profesor Tutor, Centro Asociado de la UNED en Calatayud.  

Diseño e implementación de actividades contables para la evaluación continua para estudiantes universitarios. 
Teresa Carmen Herrador Alcaide, Paloma del Campo Moreno, Ana Isabel Segovia San Juan, Profesoras, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Departamento Economía de la Empresa y Contabilidad. 

Evaluación 70/30 en asignaturas del Grado en Sociología: exploración de herramientas y análisis del alumnado participante y de sus resultados. 
Jacobo Muñoz Comet, Teresa Jurado Guerrero, Leire Salazar Vález, Marta Moreno González, María Miyar Busto, Juan Ignacio Martínez Pastor y Emilio Luque Pulgar, Profesores, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UNED, Departamento Sociología II. 
Elena Robles González, Celia Fernández Carro y María Martínez González, Profesoras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UNED, Departamento Sociología III 

GenEx: una base de datos para la gestión y generación integral de la evaluación final. 
Mario Casado Mancebo, Celia Teira Serrano, Nuria Polo Cano y Carolina Juliá Luna, Profesoras, Facultad de Filología UNED, Departamento Lengua Española y Lingüística General. 

Análisis del uso educativo y estratégico de Facebook por parte del estudiante de la UNED: implicaciones didácticas para la enseñanza en línea. 
Esteban Vázquez Cano, María Luisa Sevillano García, José Manuel Sáez López y María Julia Rubio Roldán, Profesores, Facultad de Educación UNED, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 
María Paz Trillo Miravalles, Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. 
María del Pilar Quicios García, Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. 
María Teresa Martín Aragoneses, Profesora, Facultad de Educación UNED, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. 
Luisa Aires, Universidad Aberta (Portugal), Departamento de Ensino e Educação à Distância Educación.