VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED

del 28 al 30 de mayo de 2013

Vídeos sesiones de la mañana

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Martes 28 de mayo




1. Sesión inaugural de las VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente (vídeo)

Participantes
· Juan Gimeno Ullastres (Rector UNED)
· Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación Docente. UNED)

2. Monográfico sobre Cursos En Línea Masivos Abiertos (MOOCs/COMAs). I. 2012, el año de los COMA UNED. CSEV (vídeo)

Participantes
· Tim Read (Director de UNED abierta. UNED)
· Daniel Torres Mancera (Director del CSEV) La UNED fue pionera en ofrecer los primeros COMA en español en octubre de 2012, gracias a su colaboración con el CSEV. Antes de ese lanzamiento se había liderado el desarrollo de la plataforma Aprendo para poder acoger a estos COMA (que han sido lanzados recientemente como OpenMOOC). Desde entonces se han puesto en marcha veinte cursos que han recibido más 1.100.000 visitas con más de 260.000 usuarios registrados. Son muchos los elementos de innovación tecnológica y metodológica que hacen de esta oferta de COMA la más avanzada del panorama educativo actual, incluyendo actividades P2P, la formación automática de grupos reducidos de alumnos y un sistema completo de certificación oficial. En esta sesión hablaremos de todo este proceso y de lo que hemos aprendido acerca de la naturaleza y funcionalidad de los COMA.

3. II. Los MOOCs/ COMA vistos por sus protagonistas: "curadores", "facilitadores" y participantes (vídeo)

Moderador
· Tim Read (DIrector de UNED Abierta) Se dice que los COMA representan un avance sin precedentes sobre otras modalidades de manejo de recursos educativos abiertos en línea por la manera en que permiten una interacción altamente enriquecedora entre los participantes. En esta sesión contamos con diferentes protagonistas de los COMA de la UNED para que cuenten sus experiencias en estos cursos y la manera en que han aprendido y siguen aprendiendo los estudiantes con esta nueva modalidad formativa.

Participantes
· Rubén Chacón Beltrán (Curador MOOC. UNED)
· Juan Medina Molina (Curador MOOC. UPC)
· Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (Directora del IUED. UNED)
· Pedro Marauri Martínez de Rituerto (Técnico de formación, IUED. Coordinador de facilitadores, CSEV)
· Mauro Hernández Benítez (Profesor UNED. Participante en UNED COMA)

4. III. El presente y futuro de los MOOCs a debate (vídeo)

Moderador
· Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación) En esta sesión se analizarán algunas de las críticas que están recibiendo los MOOCs. Esta nueva modalidad de aprendizaje plantea una serie de cuestiones que tienen que ver con sus fundamentos pedagógicos o su relación con las modalidades tradicionales de e-learning y, al tiempo, abre todo un conjunto de posibilidades y nuevos caminos para las instituciones de formación superior. Con los MOOCs aparecen nuevos actores, portales como Coursera o MiriadaX se constituyen como "agregadores" de este tipo de oferta formativa. Finalmente, con la presentación del portal OpenupEd se presentará algunas iniciativas europeas promovidas por la EADTU (Asociación Europea de Universidades a Distancia). Los MOOCs ofrecen grandes posibilidades para ofertar complementos para la formación reglada, nuevas formas de educación permanente y nuevos sistemas de certificación de competencias que serán objeto de análisis y debate sobre el futuro de esta modalidad.

Participantes
· Pedro Aranzadi (Director General de Universia España)
· Carlos Delgado Kloos (Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente. Universidad Carlos III de Madrid)
· Antonio Moreira Texeira (Director del International Board of Standards for Training, Performance and Instruction, Vicepresidente de la European Distance and E-learning Network (EDEN) y profesor de la Universidade Aberta de Portugal)
· Miguel Zapata Ros (ETSII. Universidad de Alcalá de Henares)

Miércoles 29 de mayo




5. Nuevas tendencias educativas mediadas por tecnologías. I (vídeo)

    • Desarrollo de Laboratorios Virtuales y Remotos en Ciencias e Ingeniería: Nuevas aportaciones y desarrollos. Sebastián Dormido
    • Aplicaciones educativas de la Realidad Aumentada. Sergio Martín
Participantes
· Sebastián Dormido Bencomo (ETSI Informática. UNED)
En esta conferencia se describen los últimos avances llevados a cabo en el Portal UNEDLabs (http://unedlabs.dia.uned.es/) que es una Red de Laboratorios Colaborativos Virtuales y Remotos desarrollado por el Departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED. Después de una breve introducción a que son los laboratorios virtuales y/o remotos y de una visión panorámica de todo los desarrollos realizados por el grupo en el pasado se mostrarán algunos de los nuevos laboratorios que se han puesto en marcha, la forma en que un usuario puede publicar su laboratorio en el portal y los mecanismos de realidad aumentada y el nuevo entorno colaborativo que incorpora como características innovadoras el portal UNEDLabs.
· Sergio Martín Gutierrez (ETSI Industriales. UNED)
Aprendizaje aumentado: Tendencias y casos de éxito
La realidad aumentada es una de las tecnologías que más expectativas está creando en relación a su aplicación al mundo educativo y del aprendizaje durante los últimos años.
Gracias a esta tecnología podemos añadir información visual a la realidad existente a través de la cámara de nuestro teléfono, enriqueciendo así la experiencia visual y mejorando el canal de comunicación e interacción.
Esta tecnología está llegando al entorno educativo de distintas maneras. Se puede utilizar en actividades al aire libre localizando en ubicaciones específicas información virtual. En este sentido se podría explicar el funcionamiento de los distintos módulos de una Central Eléctrica con tan solo apuntar con la cámara del móvil a los distintos emplazamientos de dicha Central.
También sirve para aumentar imágenes impresas, de manera que al apuntar con el móvil a ciertas imágenes aparezcan objetos en 3D que permitan interaccionar de una manera más realista con contenidos impresos. Esto puede aplicarse por ejemplo a la creación de libros aumentados o manuales paso a paso. No obstante, el aprendizaje aumentado también abre numerosos interrogantes relacionados con qué información proporcionar, cuándo proporcionarla, y que fundamentos pedagógicos debe haber tras la infraestructura tecnológica.

6. Nuevas tendencias educativas mediadas por Tecnologías. II (vídeo)

    • ¿Cómo hacer uso del Mobile Learning?. Mar Camacho
    • El Flipped Teaching o la "clase invertida". Ángel Fidalgo
    • Gamificación en entornos educativos. Pilar Lacasa
Moderador
· Lorenzo Garcia Aretio (Titular de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia)

Participantes
· Mar Camacho i Martí (Universitat Rovira i Virgili)
Mobile Learning en la Educación Superior
Desde hace ya algún tiempo, los smartphones y tablets están transformando radicalmente la forma en que accedemos al conocimiento y nos comunicamos, manejando enormes cantidades de datos e información. Día a día, nuevas y emocionantes formas de aprendizaje emergen de ámbitos tanto formales como informales y nuestros jóvenes y adolescentes llevan en sus bolsillos potentes dispositivos que a menudo no saben aprovechar. En la actualidad existen más de seis mil millones de suscripciones de telefonía móvil en todo el mundo, y por cada persona que accede a Internet desde un ordenador dos lo hacen desde un dispositivo móvil. Dada la ubicuidad y la rápida expansión de la funcionalidad de las tecnologías móviles, las posibilidades y potencial educativo que estas tienen esta fuera de duda. Sendos informes de actualidad, Trends Shaping Education 2013, de la OCDE y el informe mundial Horizon Report 2013, identifican el Mobile Learning, junto al tablet computing y las apps educativas como las tecnologías que van a tener mayor impacto en la educación de los años futuros. Su inclusión en los procesos tanto de formación como de aprendizaje debería ser especialmente canalizada por las instituciones pertinentes dadas las oportunidades para la innovación que este nuevo escenario les brinda. Si bien es cierto que el Mobile Learning constituye una de las tendencias metodológicas que ha irrumpido con más fuerza en el panorama educativo en los últimos años, existen en la actualidad pocas iniciativas que hayan sido llevadas a la práctica y hayan sido posteriormente evaluadas en lo que respecta a los resultados de aprendizaje. Identificar los beneficios y ventajas del Mobile Learning en la educación superior puede resultar sencillo, ahora bien, más allá de lo evidente que pueden resultar dichos beneficios es necesario motivar a las instituciones para que dediquen tiempo y esfuerzos a una implementación satisfactoria. Desde un punto de vista metodológico, dicha implementación requiere un cambio significativo en la forma en que diseñamos los contenidos educativos y la intervención directa de todos los agentes involucrados: profesorado, alumnado, diseñadores instruccionales y autoridades competentes. Incorporar las tecnologías móviles en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera significativa, por otra parte, constituiría un signo de normalización hacia un tipo de aprendizaje conectado con el curriculum pero también más informal, personalizado, y centrado en el contexto.
· Ángel Fidalgo (ETSIM. Universidad Politécnica de Madrid)
Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.
¿Cómo se asiste en casa a una lección magistral sin el profesor? Fácil, el profesor graba la clase en video que se cuelga en internet y el alumno, en su casa cómodamente “sigue” la clase. Esto tiene unas ventajas claras para el alumno, la clase se puede pausar, rebobinar, avanzar y además la tiene guardada, por si necesita recordar algunos conceptos; adiós a los apuntes dirían algunos. Sin embargo… ¿se imaginan que todo el profesorado optara por hacer Flip Teaching?, pues habría que dedicarle 3 o 4 horas al día a ver videos de profesores; además se suma el peligro de que al estar en un contexto no académico hay más tentaciones y distracciones rondando.
¿Cómo se hacen los deberes en clase con el profesor?Esto es un poco más difícil de conseguir, primero porque habría que definir qué se entiende por deberes y segundo porque en clases de 70 alumnos o más es muy difícil hacer algo de forma conjunta. Evidentemente, por deberes se entiende que se debe trabajar con el material expuesto en el video, bien para aplicarlo, discutirlo, mejorarlo o realizar actividades complementarias. Asimismo, estas actividades o deberes se deben realizar de forma cooperativa, bien a través de trabajo en equipo o cooperando de tal forma que el alumnado participe de forma activa y se produzca aprendizaje. En cualquier caso, el profesorado debe realizar tareas de orientación y asesoramiento.
· Pilar Lacasa (Coordinadora del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas (GIPI). Universidad de Alcalá de Henares)
Aplicar los principios del juego a la educación. Ésta es la idea que se esconde tras el concepto de gamificación. Jugar, y sobre todo hacerlo en el mundo digital, sugiere reglas, resolución de problemas, historias, arte y, sobre todo, inmersión. Educar apunta a reflexionar, y a crear. Esta presentación pretende generar algunas preguntas sobre las relaciones entre esos dos conceptos. Partiremos de situaciones concretas. Por una parte, si nos fijamos en el juego digital, JUGAR, JUGAR, JUGAR, es lo que quieren quienes aman los videojuegos. Explorar algunos de ellos puede ser un primer paso para comprender por qué ese deseo de los “jugones”. Por otra parte, todos los asistentes, por experiencia propia, conocemos bien las situaciones educativas, aunque seguramente no todos tenemos la misma idea sobre lo que puede ser aprender y enseñar. Aportaremos información para reflexionar sobre la interacción entre conceptos – Jugar y Educar - y situaciones, que suelen estar muy alejadas, sobre todo en entornos universitarios.

7. Nuevas experiencias de tutorización en la UNED mediadas por tecnologías: Un paso más en el apoyo a los estudiantes (vídeo)

Moderador
· Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación) Con la implantación del las titulaciones de Espacio Europeo, la UNED ha asumido el reto de universalizar la tutorización a todos sus estudiantes de Grado y Master. Ello ha requerido un importante esfuerzo de colaboración entre los Centros Asociados y, al mismo tiempo, dotarles de una infraestructura tecnológica capaz de desarrollar modalidades de tutoría en línea. A través de INTECCA la UNED ha desplegado una red de más de 500 Aulas AVIP en toda su red de Centros. De la misma forma, la plataforma aLF ha sido enriquecida con una herramienta de webconferencia que permite a los estudiantes asistir y participar, desde su propio domicilio, a las sesiones de tutoría desarrolladas en los Centros Asociados. En la sesión se pasará revista a la evolución de este desarrollo tecnológico y sus líneas de futuras de evolución (migración hacia html 5, desarrollo de sistemas automáticos para distribuir los contenidos audiovisuales a través de dispositivos móviles mediante Apps).
Sobre esta estructura organizativa y tecnológica, desde hace tres años se ha desarrollado una nueva modalidad de tutoría, denominada tutoría intercampus. En total, más de 900 tutores participan en la actualidad en esta modalidad en la que, gracias a la colaboración entre los tutores, se ha conseguido una reestructuración del tiempo de dedicación del tutor que, en lugar de responsabilizarse de doce sesiones de tutoría por semestre, lleva a cabo un máximo de cuatro, liberando así tiempo para la atención de foros y corrección de PECs. Durante el primer semestre del presente curso académico, las grabaciones de tutorías disponibles se han reproducido más de 66.000 veces.

Participantes
· Jorge Vega Núñez (Director de Intecca)
· Emilio Bujalance García (Facultad de Ciencias. UNED. Profesor con tutoría Intercampus)

Jueves 30 de mayo

Monográfico sobre investigación y prevención del abandono


El abandono de los estudiantes en la UNED tiene lugar mayoritariamente durante su primer año en la Universidad. Durante los pasados años, el IUED ha estado particularmente comprometido en la investigación, cuantitativa y cualitativa, acerca de las razones por las que este abandono se produce, razones relativas a características personales, contextuales e institucionales. Asimismo, desde el IUED se ha impulsado, diseñado y desarrollado el Plan de Acogida Institucional destinado, no sólo a la prevención del abandono, sino también a la mejor integración de los estudiantes nuevos en la universidad, buscando vías para potenciar la autorregulación de su aprendizaje y autonomía personal, claves del éxito. A lo largo de toda la sesión se presentarán resultados de investigación, así como de las principales líneas de acción desarrolladas en el marco del Plan de Acogida de la UNED. Asimismo, se contará con la presentación de los principales resultados obtenidos por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, de la UPM, en el estudio de los Planes de Acogida en los nuevos planes de EEES de las universidades españolas.



8. Monográfico sobre investigación y prevención del abandono. I (vídeo)

Investigación institucional sobre la UNED: ¿por qué abandonan sus estudiantes? ¿Cómo consiguen llegar a titularse? ¿Cómo mejorar la calidad de nuestra docencia para potenciar el éxito de los estudiantes? Principales resultados de las investigaciones realizadas por la Dirección de Investigación del IUED en esta temática
Moderadora
· Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (Directora del IUED)
Participantes
· Emilio Luque Pulgar (Director de investigación del IUED. UNED)
· Cristino Santiago de Alba (Unidad técnica de investigación del IUED. UNED)
· Francis García Cedeño (Unidad técnica de investigación del IUED
Partimos del análisis estadístico descriptivo de las grandes continuidades de la UNED a lo largo de casi veinte años. Mostramos la enorme heterogeneidad en perfiles, objetivos y ritmos de sus estudiantes, pero también las constantes, como la alta proporción de abandonos tras el primer año de matrícula, que frecuentemente se confirma. A la luz de las entrevistas realizadas, debemos cambiar nuestro modelo mental de análisis de este fenómeno. La UNED ofrece a los alumnos la posibilidad de probar en la práctica si su vida laboral y familiar es compatible con los estudios superiores. El resultado de este experimento a veces indica que no se dan las condiciones para continuar, tras un cálculo perfectamente razonable de tiempo, esfuerzo y rendimiento, que pocas veces implica fracaso. Sin embargo, parte de este abandono es evitable, y otra de nuestras encuestas resalta la importancia de las primeras semanas e incluso días de su incorporación a la UNED, que predice el éxito académico de manera abrumadora.
¿Cuáles son, por tanto, las claves del éxito, si las condiciones vitales lo permiten? ¿Es más eficaz un enfoque hacia el aprendizaje que explora y amplía críticamente lo estudiado, aquel que se centra en planificar el tiempo y el esfuerzo y autoevaluarse, o una mezcla de ambos? Acudimos a dos fuentes de información: los titulados de la UNED, al describir su experiencia, enfatizan claramente la importancia de la autorregulación del aprendizaje; una gran encuesta realizada en 2003 muestra que la intención de desarrollar un aprendizaje profundo no parece conducir a altas tasas de éxito. Estos egresados valoran muy positivamente la adquisición de competencias genéricas en la UNED, muchas veces por encima de estudiantes de otras universidades, salvo aquellas relacionadas con los idiomas, el trabajo en equipo o la presentación oral. Todos estos procesos de aprendizaje, por supuesto, están estructurados por los docentes, cuyas ideas y creencias sobre al aprendizaje describimos, mostrando cómo se relacionan con sus diseños. Para contribuir a la mejora de la calidad de éstos, proponemos y aplicamos una metodología de "análisis integral" de las asignaturas, que parte de considerar cada una de ellas como unidades complejas, difícilmente comparables directamente, y para las que necesitamos recopilar e integrar fuentes muy diversas de información, hasta ofrecer diagnósticos y vías de mejora útiles para los equipos docentes con los que colaboramos.

9. Monográfico sobre investigación y prevención del abandono. II (vídeo)

El abandono y los planes de acogida en las Universidades españolas
Moderador
· Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación Participantes
· Richard Merhi Auar (Investigador de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. UPM)
En esta comunicación se presentan los datos más relevantes del estudio realizado en La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, en el marco del proyecto "Análisis de las políticas y estrategias de acogida e integración de los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades españolas", financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado recientemente el informe en el que presentan los resultados de la investigación llevada a cabo durante los años 2011 y 2012. El objeto del análisis de este trabajo se ha centrado en las políticas y estrategias que llevan a cabo las universidades españolas, públicas y privadas, en relación con la acogida y la integración de los estudiantes de nuevo ingreso, diferenciando entre los estudiantes de Grado, de Máster y de Doctorado, y su origen, nacional y extranjero..

10. Monográfico sobre investigación y prevención del abandono. III (vídeo)

Acciones institucionales innovadoras para la prevención del abandono y la integración del estudiante en la UNED: ¿qué hemos conseguido hasta ahora? IUED. COIE
Coordinadora: Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua. Directora del IUED. Coordinadora del Plan de Acogida de la UNED
· EL Plan de Acogida Institucional:
o Bases para el desarrollo del Plan de Acogida de la UNED
o Las Comunidades virtuales de Acogida
o El Curso de Entrenamiento de las competencias de autorregulación para el estudio a distancia
o Los cursos en abierto (cursos 0 y de Competencias Genéricas en el OCW y UNED COMA)
o El Proyecto C.A.R (Los Compañeros de Apoyo en RED)
o el e-UNED Primeros Pasos
o Las acciones de orientación en CCAA
Paralelamente a la investigación realizada por el IUED en el ámbito del abandono y el egreso, en el año 2006 se puso en marcha el Plan de Acogida, un programa institucional integral destinado a apoyar al estudiante nuevo en su adaptación e integración a la UNED, con el fin último de prevenir el fracaso y el abandono estudiantil. Conocer la UNED y su metodología, manejar los recursos materiales y tecnológicos, así como desarrollar sus capacidades como estudiantes autónomos y autorregulados son objetivos fundamentales de dicha acción institucional. Desde el comienzo, se planteó un plan de acogida que pudiese llegar a todos los estudiantes en función de sus circunstancias y necesidades y donde toda la institución se implicase. Así, se han reforzado y relanzado las acciones presenciales en los Centros Asociados, y se han puesto en marcha diversos programas y líneas de acción, tanto abiertos como cerrados, muchos de ellos basados en la utilización de comunidades virtuales de aprendizaje. En el propio marco del Plan de Acogida, el COIE ha seguido reforzando el apoyo a los estudiantes que se incorporan a la UNED, tanto desde la Sede Académica como desde los Centros Asociados, y ha iniciado un interesante proyecto de apoyo al estudiante nuevo en Centros Penitenciarios. En esta sesión haremos un balance de todas las acciones desarrolladas durante estos años, proporcionando datos acerca de su impacto, utilización y valoración por parte de los estudiantes nuevos de la UNED.
Participantes
· Ana Martín Cuadrado (Directora Adjunta de Formación. IUED. Directora ECEAD)
· Marcela Paz González Brignardello (Facultad de Psicología. Coordinadora del Plan de Acogida Virtual)
· Marcos Román González (Facultad de Educación. Coordinador del Proyecto C.A.R.)
· Nanny Villalba (Orientadora COIE)