Bases reguladoras de la convocatoria (Pendiente de aprobación)
1. Objeto de la convocatoria1.1. “Urania: II Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores” está organizado conjuntamente por Comunidad de Bardenas Reales, el IES Valle del Ebro y la UNED de Tudela; en colaboración con otras entidades.
1.2. Tiene como finalidad promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad, concediendo premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
1.3. El proyecto corresponde al ámbito de la educación secundaria y la investigación, articulado a través de todas las áreas de conocimiento: Artes y Humanidades [AH], Ciencias de la Tierra y la Vida [CTV], Tecnologías e Ingenierías [TI], Física, Química y Matemáticas [FQM], Ciencias Sociales y Jurídicas [CSJ] —según las categorías más habituales utilizadas por los certámenes organizados por los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación—. Las líneas de investigación y temas admitidos deberán estar enmarcados en cada una de estas áreas de conocimiento y cumplir con los criterios establecidos por el método científico.
1.4. La actividad planteada es un Congreso de carácter científico que incluye las siguientes modalidades: ponencias breves o presentaciones, talleres o seminarios, mesas redondas, conferencias y premios o certamen.
1.5. Este Congreso está dirigido principalmente a jóvenes estudiantes de bachillerato interesados por la investigación o que sean autores de algún trabajo de investigación. Por este motivo, el público al que va dirigido es, además de estos alumnos y alumnas, sus docentes, y otros profesores con interés por aplicar investigación en la enseñanza secundaria. En última instancia, este Congreso interesa a investigadores de centros académicos y/o entidades colaboradoras.
2. Premios
2.1. Premios dotados por la organización del Congreso:
a) Un Primer Premio del Congreso, de 1.000 euros.
b) Hasta dos segundos premios, de 500 euros cada uno.
c) Hasta tres terceros premios, de 200 euros cada uno.
2.2. Premios concedidos por otras entidades colaboradoras:
d) Un Premio Especial a la Innovación, de 600 euros.
e) Un Premio especial, de 300 euros.
f) Otros premios de patrocinadores y colaboradores del Congreso (por definir).
3. Requisitos
3.1. Podrán participar en el Congreso, de forma individual o grupal con un máximo de tres miembros por trabajo, los jóvenes que cumplan o hayan cumplido 16 años en 2021 y que no tengan más de 20 años. Estos alumnos deben estar matriculados durante el curso académico correspondiente en estudios de bachillerato (primer o segundo curso) en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También podrán participar quienes, cumpliendo con los requisitos de la edad, hayan estado matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso 2020-2021.
3.2. La selección de los trabajos participantes en el Congreso se ajustará a unos criterios de evaluación que serán públicos y dados a conocer en la convocatoria anual del mismo.
3.3. Los estudiantes participantes deberán ser coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan, que habrá llevado a cabo funciones de tutorización, coordinación y supervisión de los trabajos.
4. Inscripción y plazos
4.1. Las solicitudes deberán cumplimentarse en la Sede Electrónica de la UNED de Tudela a través del siguiente enlace (este enlace estará activo en próximos días):
Inscripción en el congreso
Cada uno de los participantes, los estudiantes que hayan trabajado en grupo así como el profesor que haya tutorizado el trabajo, deberán realizar una inscripción individual en el Congreso; independiente del envío de la documentación referida a la investigación llevada a cabo.
4.2. La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de esta convocatoria y el consentimiento a ser notificados mediante comparecencia en la sede electrónica o a través de correo electrónico.
4.3. La presentación de la solicitud conllevará la autorización del solicitante para que el órgano convocante pueda requerir la presentación de documentos originales y obtenga de forma directa o a través de certificados telemáticos la información referida a la solicitud.
4.4. El tratamiento y manipulación de todos los datos y documentación aportada por los participantes se realizará de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. En virtud de esta norma se informa que a los participantes les asisten los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, pudiendo ejercitarlos mediante petición escrita a la organización del Congreso a efectos de notificación
4.4. La falsedad en la documentación aportada, en las acreditaciones y firmas que se requieran, y en la declaración responsable de los tutores y autores de los trabajos supondrá la exclusión con efecto inmediato del Certamen, en cualquier fase del mismo.
4.5. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2021, incluidos.
Se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre de 2021
5. Documentación
5.1. La documentación deberá ser enviada por un único miembro del equipo, que puede ser el tutor/a o uno de los autores; mediante los modelos que estarán disponibles en esa misma web de la convocatoria del Congreso y a través de la plataforma habilitada en esta dirección:
Enviar propuesta
5.2. El documento de datos personales, según modelo, se enviará como un archivo Word Office con extensión .doc o .docx en el que se hará constar:
- Nombre completo del autor o autores del trabajo.
- Nombre completo y apellidos del profesor que ha tutorizado el trabajo.
- Filiación institucional o profesional, sin utilizar siglas (centro de procedencia, departamento).
- Correo electrónico y teléfono.
- Título del trabajo en la lengua en que esté redactado y su traducción al inglés.
- Resumen del trabajo con un máximo de 250 palabras, escrito en el idioma en el que se haya redactado el texto, y su traducción al inglés. Se debe hacer constar el objetivo del trabajo, la metodología empleada y brevemente las conclusiones principales.
- Cinco palabras clave, en estos mismos idiomas, con la finalidad de facilitar su identificación en las bases de datos.
- Listado de tablas y figuras, con sus pies, numeradas correlativamente, según su orden de aparición en el cuerpo de la Memoria.
- Si procede, agradecimientos, proyectos u otros medios de financiación, conflictos de intereses.
5.4. El trabajo de cada participante o grupo se presentará con el formato de una Memoria Final de investigación siguiendo estas instrucciones:
a) Normas generales
- Solo se admiten trabajos inéditos, en el sentido de originales y nuevos.
- Deben estar redactados en castellano.
- Los trabajos deben enviarse en formato digital a través de la Sede Electrónica habilitada.
b) Estructura y formato
Constará de un único archivo Word Office con extensión .doc o .docx donde se recoja el texto del trabajo, precedido del título del título, de manera absolutamente anónima; sin ningún dato que permita la identificación del autor. Las normas para la edición y formato serán:
- La extensión máxima permitida es de 10 páginas, configuradas con márgenes de 2 cms (superior, inferior, derecho e izquierdo), con fuente Times New Roman de 11 puntos e interlineado sencillo; sin contar la Bibliografía. Si se requiere, se podrán añadir otras 10 páginas, con esta misma configuración y formato, de Anexos; donde se recojan las Figuras y Tablas citadas a lo largo del texto de la Memoria.
- El sistema de citación utilizado es el establecido por la American Psychological Association en su sexta edición, de 2013. En el cuerpo del artículo se utilizará el sistema abreviado de apellido-fecha y, al final del mismo, se incluirá una lista con todas las referencias bibliográficas completas.
- Otras recomendaciones:
- El cuerpo de la Memoria debe mostrar una estructura, explícita o implícita, que siga estas partes: introducción o justificación, definición del objeto de estudio o problema planteado, antecedentes y estado de la cuestión, objetivos de la investigación, hipótesis, metodología, resultados, valoración y discusión de los mismos, y conclusión. El número de palabras de cada uno de estos epígrafes (Introducción, Objetivos, etc.) puede variar en función de las necesidades de cada investigación y de cada trabajo.
- Se aceptan hasta tres niveles de encabezados, que irán numerados en cifras arábigas y de manera correlativa, usando puntos (1., 1.1., 2.1.2., etc.).
- Se utilizan las comillas bajas o latinas en el cuerpo del texto («…»). Las comillas simples (‘…’) se utilizarán únicamente dentro de una frase entrecomillada o para acepciones o traducciones de términos aislados.
- Las palabras sueltas escritas en otra lengua y los términos con un uso metalingüístico aparecerán en cursiva. También irán en cursiva los títulos de libros y los nombres de revistas.
- Las transcripciones de textos, si son breves, menos de 3 líneas, se insertarán en el cuerpo del párrafo mediante comillas y sin cursiva. Si son extensas, se incluirán en párrafo aparte, sin comillas, en líneas entradas o sangradas y en cuerpo menor que el resto del texto (9 puntos en Times New Roman).
- No utilizar ni negrita ni subrayados; tampoco las mayúsculas salvo para cumplir las normas de cada lengua según dictamen o recomendación de las instituciones acreditadas para ello. Sólo se emplearán palabras escritas enteramente en letras mayúsculas para acrónimos.
- Las tablas o figuras (imágenes, gráficos, ilustraciones) deben incluirse en el Anexo del documento de la Memoria Final (hasta un máxima de otras 10 páginas del mismo formato), haciendo constar bajo la misma: número de referencia (“Tabla 1” o “Figura 1”), correlativo; un breve comentario que explique el contenido; la fuente de dónde se ha extraído (siguiendo el sistema APA).
c) Tablas o figuras
Si se emplean a lo largo del artículo, estos elementos deben incluirse en el Anexo final, correctamente titulados y numerados, manteniendo la misma correlación que cuando se citan en el texto de la memoria. Las imágenes deben tener una extensión .tiff o .jpg con un mínimo de 300 ppp de resolución. En el pie de las tablas o figuras se debe hacer constar la procedencia, tanto si es del autor, como si es tomada de una fuente externa, caso en el que se especificará la autorización para su uso y la referencia.
5.5. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no será posible cambiar ningún dato ni documento de las solicitudes presentadas. No obstante, se dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para la subsanación de documentos que puedan ser requeridos por el órgano convocante tras revisar las solicitudes.
6. Órganos competentes
6.1. Todas las tareas relacionadas con la gestión de las solicitudes, subsanación de documentos o datos, procedimientos de información y notificación a los participantes, etc. serán gestionadas por el Comité Organizador del Congreso. Asimismo, pasará al Comité Científico del Congreso que actuará también como Jurado los trabajos participantes para que procedan a la selección de los mismos.
6.2. Se contará asimismo con una Directora Científica, miembro a su vez del Comité Científico del Congreso, que asesorará al jurado y lo presidirá, a través de recomendaciones básicas que se ajusten a los criterios de evaluación descritos en el apartado 7 de esta convocatoria.
6.3. El Jurado se convocará como órgano colegiado y estará compuesto por un máximo de diez especialistas que integrarán a su vez el Comité Científico del Congreso. Este Jurado, si así lo considera, podrá estar asesorado por evaluadores expertos en cada una de las áreas en las que están agrupados los diversos trabajos o investigaciones presentadas y que sean ajenos a la organización del Congreso.
6.4. El Jurado será el encargado de efectuar la selección de los trabajos que deberán ser presentados en el II Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores - Urania, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de enero de 2022 en la ciudad de Tudela, Navarra. Y, en dicho Congreso, propondrá los premios al órgano correspondiente.
7. Criterios de evaluación
7.1. En una primera fase el Jurado llevará a cabo el proceso de selección de los trabajos presentados en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con los siguientes criterios. Cada trabajo podrá recibir hasta un máximo de 100 puntos de valoración siguiendo estos ítems:
a) Evaluación global (hasta 30 puntos)
- La redacción es fluida y adecuada; organización y coherencia interna. Hasta 10 puntos
- El trabajo propone un tema de investigación novedoso, tanto en sus objetivos como en la metodología de estudio a seguir, que hace necesario que sea llevado a cabo. Hasta 10 puntos
b) Introducción y métodos (hasta 30 puntos)
- Existe una adecuada explicación del marco contextual. Hasta 5 puntos
- Los autores conocen el marco teórico de la disciplina abordada y los diferentes planteamientos existentes. Hasta 5 puntos
- Los métodos empleados son adecuados y están explicitados para alcanzar el objetivo u objetivos del trabajo. Hasta 5 puntos
Se describen las técnicas específicas empleadas como metodología (son claras, permiten réplica). Hasta 5 puntos
c) Resultados (hasta 10 puntos)
- Los datos se presentan en su totalidad y de forma adecuada. Hasta 2 puntos
- Los datos tienen relación con los objetivos de la investigación. Hasta 5 puntos
d) Discusión (hasta 20 puntos)
- Se reconocen y describen las limitaciones del estudio. Hasta 3 puntos
- Se discuten los datos negativos y/o los hallazgos inesperados. Hasta 2 puntos
- Las conclusiones finales se fundamentan en los resultados obtenidos. Hasta 5 puntos
- Las conclusiones responden a la hipótesis de partida. Hasta 5 puntos
e) Citas y bibliografía (hasta 5 puntos)
- La bibliografía utilizada es relevante, actualizada y específica en relación con el estudio planteado.
f) Tablas y figuras (hasta 5 puntos)
- Las tablas y figuras son relevantes con el contenido del artículo y/o aclaran la presentación de los datos.
7.2. El Jurado, en base a las valoraciones y puntuaciones concedidas y aplicando criterios de proporcionalidad y calidad de los trabajos presentados en las diferentes áreas de conocimiento, seleccionará, hasta un máximo de 30 trabajos, más 10 de reserva. Estos trabajos en reserva podrían finalmente participar debido a motivos organizativos.
7.3. La propuesta de premios se deliberará en sesión conjunta y será elevada por el Jurado al Comité Organizador tras la celebración del Congreso, los días 18, 19 y 20 de enero de 2022. En esa sesión conjunta se tendrán en cuenta la puntuación obtenida en la evaluación realizada durante la selección previa (hasta 100 puntos), el informe del Director Científico y la calidad de las comunicaciones orales de los trabajos y pósteres científicos. El fallo del Jurado se hará público en el acto de clausura del Congreso.
8. Compatibilidad con otros premios
8.1. No existe ninguna incompatibilidad con otros premios recibidos por un mismo trabajo en otros certámenes, congresos o premios, concedidos por entidades públicas o privadas, de ámbito nacional, autonómico, provincial o local.
9. Derechos de propiedad intelectual y difusión de los trabajos
9.1. Los derechos de propiedad intelectual de los trabajos científicos presentados pertenecen a sus autores, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que la posible explotación de dichos trabajos por parte del Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores se basa en la cesión de derechos de propiedad intelectual, ejercida por los autores mediante la participación en esta convocatoria, que se entiende como aceptación de las Bases reguladoras del mismo; conforme a lo que al respecto dispone dicho Real Decreto Legislativo.
9.2. Posteriormente a la celebración del Congreso, el Comité Organizador del mismo preparará la edición y publicación de unas Actas, siguiendo criterios de calidad en el diseño y maquetación de los mismos. Dicha publicación constará de Depósito Legal e ISBN, será de acceso libre y gratuito, en formato digital.
10. Normativa aplicable
10.1. Las presentes bases de esta convocatoria se regirán por las normas específicas contenidas en la misma y se ajustará a lo dispuesto en otra legislación vigente que sea de aplicación.