DiverEduTec 2022

del 16 al 18 de noviembre de 2022

Programa

  • Esté atento a la publicación del programa completo.
  • miércoles, 16 de noviembre
    • 14:55-15:00 h. Atención: ¡Todos los horarios están indicados con la hora central europea (UTC+1)
      Por favor, asegúrese de hacer la conversión al horario de su país.
      • 15:00-16:00 h. Acto de apertura de DiverEduTec 2021
        A cargo de las autoridades de la Red Alter-Nativa y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
        • Jesús G. Boticario Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED. Presidente del Consejo Científico de la Red Alter-Nativa. Catedrático de Universidad del  Departamento de Inteligencia Artificial de UNED. Director del Grupo de Investigación aDeNu.
        • Clemencia Zapata Lesmes Presidente del Consejo Administrativo de la Red Alter-Nativa. Docente de la Corporación Universitaria Rafael Núñes (CURN)
      • 16:00-17:00 h. Conferencia Invitada: Educación incluyente a través de las TIC
        A cargo del Dr. Miguel Ángel Valero Duboy.
        • Miguel Ángel Valero Duboy es Dr. Ingeniero de Telecomunicación y Profesor Titular en ETSIS Telecomunicación, UPM. Delegado del Director para Accesibilidad y Responsabilidad Social. Ha sido Director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid (2020), Director del Ceapat, Imserso (2014/19), Profesor Visitante en la Mälardalen University. Ha participado en 35 proyectos de I+D y recibido 7 premios.
      • 17:00-17:20 h. Ponencia Línea 3:

        Creación de Potcast, estrategia pedagógica intercultural.
        García Gutiérrez, Francy; Obando Chingue, Jenny; Cuastumal Gómez, Dilia.
        • 17:20-17:40 h. Ponencia Línea 3:

          La tertulia como estrategia pedagógica que aporta a la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto.
          Suárez Paz, Kelita; Quiñones Reyes, Elena; Atehortua Saumeth, Jaime José; Gordillo Bogotá, Heidy Esperanza
          • 17:40-18:00 h. Ponencia Línea 3:

            Juegos cooperativos en Educación Física, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el aula.
            Navia López, Diego Ernesto; Parra Ramirez, Claudia Marcela; Gordillo Bogota, Heidy Esperanza.
            • 18:00-18:20 h. Receso
              • 18:20-18:40 h. Ponencia Línea 3:

                Crear escenarios accesibles y afectivos: Un gran desafío para la eduación superior.
                Dávila Díaz, María Elena; Garvich Ormeño,  Angie Marlene.
                • 18:40-19:00 h. Ponencia Línea 3:

                  Ser maestro desde la afectividad. Decálogo de buenas prácticas desde el aprendizaje de una segunda lengua.
                  Molano Caro, Gladys; Carmona Sandoval, Alejandro; Cortes D., Bibiana; Millán P., Rafael.
                  • 19:00-19:20 h. Ponencia Línea 3:

                    Modelo para Producción de Contenidos Digitales Educativos en Educación Infantil.
                    Zapata Lesmes, Clemencia; Pereira Lentino, Yolanda; Rodríguez Cabarcas, Yina; Murillo Cabarcas, Uberlando.
                    • 19:20-19:40 h. Ponencia Línea 3:

                      Multiplicidad de Perspectivas desde los Escenarios de las Prácticas Pedagógicas de la Enseñanza del EFL como Detonante Social y Divergente hacia Estrategias Innovadoras.
                      Restrepo Ruiz, Marisela; Paternina, Jisela; Martínez, Ligia; Figueroa, Andrea.
                      • 19:40-20:00 h. Receso
                        • 20:00-20:20 h. Ponencia Línea 3:

                          Tejido curricular de la educación infantil desde las Representaciones Sociales de los niños y las niñas en pandemia.
                          Rodríguez Bernal, Yolanda; Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana; Mantilla, Sandra Morales; Pedraza Ramírez, Carmen.
                          • 20:20-21:50 h. Mesa Línea 3
                            Requerimientos didácticos para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles y Afectivos (AAAA) para formar profesores de niveles iniciales en experiencias estéticas con el lenguaje, el arte y el acogimiento de la diversidad.
                            Blanco Vega, Mária de Jesús; Calderón, Dora; Borja, Mirian.
                          • jueves, 17 de noviembre
                            • 16:00-17:00 h. Conferencia Invitada: Educación y Divertad
                              A cargo de Paula Mariana Maciel Balbinder
                              • Paula Mariana Maciel Balbinder Psicóloga. Magister en Educación (UCA Salta). Fundadora de la Cátedra de Psicología de la Creatividad (Facultad de Psicología, UBA). Docente de la asignatura Tecnología, Ingeniería y Sociedad, en todas las carreras de Ingeniería (UNLAM). Fundadora de la Cátedra libre de arte accesible "Martín Ariel Balbinder". Colaboradora del SIDAR. Coautora de Divertad, Divertad, Divertad (2015).
                            • 17:00-17:20 h. Ponencia Línea 2:

                              Herramientas TIC para el emprendizaje en la Educción infantil.
                              Morales Bermúdez, Javier Mauricio; Heredia Peña, Martha Liliana; Hernández Cortés, Mónica.
                              • 17:20-17:40 h. Ponencia Línea 2:

                                Implementación de un e-portfolio para el proyecto Yachay basado en Mahara
                                Orozco Núñez, José; Varela Navarro, Gerardo Alberto; Oliva Iñiguez, Gladstone; González Álvarez, Eduardo.
                                • 17:40-18:00 h. Ponencia Línea 2:

                                  Sistema de recomendación de rutas de aprendizaje e integración de credenciales.
                                  Bruno Vilhena, Elsa Jesus, André Barradas, Joao Giao
                                  • 18:00-18:20 h. Receso
                                    • 18:20-18:40 h. Ponencia Línea 2:

                                      Caracterización de la estructura organizacional del Proyecto Yachay
                                      Olivera Meza, José; Ulloa Ninahuamán, Jesús; Suasnabar Terrel, Jaime; Vargas Condori, Rubén; Malberto Bueno, Yovana; Cencia Crispin, Oscar.
                                      • 18:40-19:00 h. Ponencia Línea 1:

                                        Abordando el desafío en la capacitación docente sobre Diseño Universal para el Aprendizaje.
                                        Flori, Claudia; Gutiérrez y Restrepo, Emmanuelle.
                                        • 19:00-19:20 h. Ponencia Línea 1:

                                          Propuesta de una guía práctica para el desarrollo de sitios web accesibles.
                                          Espinosa Granados, Pablo; Torres Chaparro, Cristian; Martínez Rodríguez, Fernando.
                                          • 19:20-19:40 h. Ponencia Línea 1:

                                            Casos de uso en el Repositorio de Objetos Acacia (ROAC).
                                            Martínez Rodríguez, Fernando; Alvarado Rodríguez, Braian Estiven.
                                            • 19:40-20:00 h. Receso
                                              • 20:00-20:20 h. Ponencia Línea 1:

                                                Tipos de evaluación del conocimiento.
                                                Amado García, Jesús Alberto.
                                                • 20:20-22:20 h. Taller Línea 1

                                                  eTEACHERS: Toolkit para apoyar a docentes y técnicos de atención al estudiante en creación de contenidos educativos accesibles.
                                                  Gutiérrez y Restrepo, Emmanuelle; Salinas, Valentín; Boticario, Jesús.
                                                • viernes, 18 de noviembre
                                                  • 16:00-17:00 h. Conferencia Invitada: Los niños y la inclusión: umbrales etnográficos del aprendizaje
                                                    Mailing Rivera Lam
                                                    • Mailing Rivera Lam Doctora en Antropología, Magister en Educación, Profesora de Castellano y Teatro por las Universidades de Tarapacá y Católica del Norte (Chile). Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, UA. Desarrolla la Línea de investigación Antropología Educativa y Didáctica del Lenguaje. Coordinadora Sub-Sede UNESCO Cátedra Lectura y escritura para América Latina.
                                                  • 17:00-17:20 h. Ponencia Línea 4:

                                                    Centro de apoyo y consultoría para la educación inclusiva (Cacei). Proyecciones de formación y acompañamiento para la comunidad educativa de la corporación universitaria iberoamericana en diferentes regiones de Colombia.
                                                    Fresneda Patiño, Angélica; Villalba Rodríguez, Mauren.
                                                    • 17:20-17:40 h. Ponencia Línea 4:

                                                      Todos a babor por los piratas de Ramírez. Experiencias de niños y niñas recicladores de la Localidad de Santafé.
                                                      Salamanca Ramos, Ronald Javier; Rivera Coronado, Luz Dayana.
                                                      • 17:40-18:00 h. Ponencia Línea 4:

                                                        Universidad Incluyente: Revisión documental de los avances institucionales en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
                                                        Manjarrés-Carrizalez, Dora; Alfonso-Novoa, Gabriela; Prada-Dussan, Maximiliano; Martinez-Chacón, Paula.
                                                        • 18:00-18:20 h. Receso
                                                          • 18:20-18:40 h. Ponencia Línea 4:

                                                            Framework de gestión del conocimiento para el desarrollo de competencias digitales de profesores de IES.
                                                            Guevara Bolaños, Juan Carlos; Cavanzo Nisso, Gloria Andrea.
                                                            • 18:40-19:00 h. Ponencia Línea 5:

                                                              Sentido de la investigación dentro del proceso de transferencia del modelo CADEP-ACACIA a la Universidad Pedagógica Nacional.
                                                              Alfonso, Gabriela; Daza, Berny; Rodríguez, Nahir; Rincón Diego.
                                                              • 19:00-19:20 h. Ponencia Línea 5:

                                                                El diseño de los espacios pensados desde la diversidad humana. TENGO DERECHO A SER AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE
                                                                Ocampo,  Josefina.
                                                                • 19:20-19:40 h. Ponencia Línea 5:

                                                                  Sinergia entre Universidad y sector productivo: Una respuesta a las necesidades de formación.
                                                                  Candolfi Arballo, Norma; Espinosa Díaz, Yessica; Gutiérrez y Restrepo, Emmanuelle.
                                                                  • 19:40-20:00 h. Receso
                                                                    • 20:00-22:00 h. Taller Línea 5

                                                                      Componentes pedagógicos y tecnológicos para implementar credenciales digitales alineados a las competencias laborales.
                                                                      Miguel Ángel Córdova Solís
                                                                      • 22:00-22:30 h. Clausura
                                                                        Acto de clausura de DiverEduTec 2022 y anuncio de la sede de celebración de DiverEduTec2024