Programa
- Esté atento a la publicación del programa completo.
- miércoles, 16 de noviembre
- 14:55-15:00 h. Atención: ¡Todos los horarios están indicados con la hora central europea (UTC+1)Por favor, asegúrese de hacer la conversión al horario de su país.
- 15:00-16:00 h. Acto de apertura de DiverEduTec 2021A cargo de las autoridades de la Red Alter-Nativa y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Jesús G. Boticario Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED. Presidente del Consejo Científico de la Red Alter-Nativa. Catedrático de Universidad del Departamento de Inteligencia Artificial de UNED. Director del Grupo de Investigación aDeNu.
- Clemencia Zapata Lesmes Presidente del Consejo Administrativo de la Red Alter-Nativa. Docente de la Corporación Universitaria Rafael Núñes (CURN)
- 16:00-17:00 h. Conferencia Invitada: Educación incluyente a través de las TIC
A cargo del Dr. Miguel Ángel Valero Duboy.- Miguel Ángel Valero Duboy es Dr. Ingeniero de Telecomunicación y Profesor Titular en ETSIS Telecomunicación, UPM. Delegado del Director para Accesibilidad y Responsabilidad Social. Ha sido Director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid (2020), Director del Ceapat, Imserso (2014/19), Profesor Visitante en la Mälardalen University. Ha participado en 35 proyectos de I+D y recibido 7 premios.
- 17:00-17:20 h. Ponencia Línea 3:
Creación de Potcast, estrategia pedagógica intercultural.García Gutiérrez, Francy; Obando Chingue, Jenny; Cuastumal Gómez, Dilia. - 17:20-17:40 h. Ponencia Línea 3:
La tertulia como estrategia pedagógica que aporta a la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto.Suárez Paz, Kelita; Quiñones Reyes, Elena; Atehortua Saumeth, Jaime José; Gordillo Bogotá, Heidy Esperanza - 17:40-18:00 h. Ponencia Línea 3:
Juegos cooperativos en Educación Física, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el aula.Navia López, Diego Ernesto; Parra Ramirez, Claudia Marcela; Gordillo Bogota, Heidy Esperanza. - 18:00-18:20 h. Receso
- 18:20-18:40 h. Ponencia Línea 3:
Crear escenarios accesibles y afectivos: Un gran desafío para la eduación superior.Dávila Díaz, María Elena; Garvich Ormeño, Angie Marlene. - 18:40-19:00 h. Ponencia Línea 3:
Ser maestro desde la afectividad. Decálogo de buenas prácticas desde el aprendizaje de una segunda lengua.Molano Caro, Gladys; Carmona Sandoval, Alejandro; Cortes D., Bibiana; Millán P., Rafael. - 19:00-19:20 h. Ponencia Línea 3:
Modelo para Producción de Contenidos Digitales Educativos en Educación Infantil.Zapata Lesmes, Clemencia; Pereira Lentino, Yolanda; Rodríguez Cabarcas, Yina; Murillo Cabarcas, Uberlando. - 19:20-19:40 h. Ponencia Línea 3:
Multiplicidad de Perspectivas desde los Escenarios de las Prácticas Pedagógicas de la Enseñanza del EFL como Detonante Social y Divergente hacia Estrategias Innovadoras.Restrepo Ruiz, Marisela; Paternina, Jisela; Martínez, Ligia; Figueroa, Andrea. - 19:40-20:00 h. Receso
- 20:00-20:20 h. Ponencia Línea 3:
Tejido curricular de la educación infantil desde las Representaciones Sociales de los niños y las niñas en pandemia.Rodríguez Bernal, Yolanda; Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana; Mantilla, Sandra Morales; Pedraza Ramírez, Carmen. - 20:20-21:50 h. Mesa Línea 3
Requerimientos didácticos para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles y Afectivos (AAAA) para formar profesores de niveles iniciales en experiencias estéticas con el lenguaje, el arte y el acogimiento de la diversidad.Blanco Vega, Mária de Jesús; Calderón, Dora; Borja, Mirian.
- 14:55-15:00 h. Atención: ¡Todos los horarios están indicados con la hora central europea (UTC+1)
- jueves, 17 de noviembre
- 16:00-17:00 h. Conferencia Invitada: Educación y Divertad
A cargo de Paula Mariana Maciel Balbinder- Paula Mariana Maciel Balbinder Psicóloga. Magister en Educación (UCA Salta). Fundadora de la Cátedra de Psicología de la Creatividad (Facultad de Psicología, UBA). Docente de la asignatura Tecnología, Ingeniería y Sociedad, en todas las carreras de Ingeniería (UNLAM). Fundadora de la Cátedra libre de arte accesible "Martín Ariel Balbinder". Colaboradora del SIDAR. Coautora de Divertad, Divertad, Divertad (2015).
- 17:00-17:20 h. Ponencia Línea 2:
Herramientas TIC para el emprendizaje en la Educción infantil.Morales Bermúdez, Javier Mauricio; Heredia Peña, Martha Liliana; Hernández Cortés, Mónica. - 17:20-17:40 h. Ponencia Línea 2:
Implementación de un e-portfolio para el proyecto Yachay basado en MaharaOrozco Núñez, José; Varela Navarro, Gerardo Alberto; Oliva Iñiguez, Gladstone; González Álvarez, Eduardo. - 17:40-18:00 h. Ponencia Línea 2:
Sistema de recomendación de rutas de aprendizaje e integración de credenciales.Bruno Vilhena, Elsa Jesus, André Barradas, Joao Giao - 18:00-18:20 h. Receso
- 18:20-18:40 h. Ponencia Línea 2:
Caracterización de la estructura organizacional del Proyecto YachayOlivera Meza, José; Ulloa Ninahuamán, Jesús; Suasnabar Terrel, Jaime; Vargas Condori, Rubén; Malberto Bueno, Yovana; Cencia Crispin, Oscar. - 18:40-19:00 h. Ponencia Línea 1:
Abordando el desafío en la capacitación docente sobre Diseño Universal para el Aprendizaje.Flori, Claudia; Gutiérrez y Restrepo, Emmanuelle. - 19:00-19:20 h. Ponencia Línea 1:
Propuesta de una guía práctica para el desarrollo de sitios web accesibles.Espinosa Granados, Pablo; Torres Chaparro, Cristian; Martínez Rodríguez, Fernando. - 19:20-19:40 h. Ponencia Línea 1:
Casos de uso en el Repositorio de Objetos Acacia (ROAC).Martínez Rodríguez, Fernando; Alvarado Rodríguez, Braian Estiven. - 19:40-20:00 h. Receso
- 20:00-20:20 h. Ponencia Línea 1:
Tipos de evaluación del conocimiento.Amado García, Jesús Alberto. - 20:20-22:20 h. Taller Línea 1
eTEACHERS: Toolkit para apoyar a docentes y técnicos de atención al estudiante en creación de contenidos educativos accesibles.Gutiérrez y Restrepo, Emmanuelle; Salinas, Valentín; Boticario, Jesús.
- 16:00-17:00 h. Conferencia Invitada: Educación y Divertad
- viernes, 18 de noviembre
- 16:00-17:00 h. Conferencia Invitada: Los niños y la inclusión: umbrales etnográficos del aprendizaje
Mailing Rivera Lam- Mailing Rivera Lam Doctora en Antropología, Magister en Educación, Profesora de Castellano y Teatro por las Universidades de Tarapacá y Católica del Norte (Chile). Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, UA. Desarrolla la Línea de investigación Antropología Educativa y Didáctica del Lenguaje. Coordinadora Sub-Sede UNESCO Cátedra Lectura y escritura para América Latina.
- 17:00-17:20 h. Ponencia Línea 4:
Centro de apoyo y consultoría para la educación inclusiva (Cacei). Proyecciones de formación y acompañamiento para la comunidad educativa de la corporación universitaria iberoamericana en diferentes regiones de Colombia.Fresneda Patiño, Angélica; Villalba Rodríguez, Mauren. - 17:20-17:40 h. Ponencia Línea 4:
Todos a babor por los piratas de Ramírez. Experiencias de niños y niñas recicladores de la Localidad de Santafé.Salamanca Ramos, Ronald Javier; Rivera Coronado, Luz Dayana. - 17:40-18:00 h. Ponencia Línea 4:
Universidad Incluyente: Revisión documental de los avances institucionales en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Manjarrés-Carrizalez, Dora; Alfonso-Novoa, Gabriela; Prada-Dussan, Maximiliano; Martinez-Chacón, Paula. - 18:00-18:20 h. Receso
- 18:20-18:40 h. Ponencia Línea 4:
Framework de gestión del conocimiento para el desarrollo de competencias digitales de profesores de IES.Guevara Bolaños, Juan Carlos; Cavanzo Nisso, Gloria Andrea. - 18:40-19:00 h. Ponencia Línea 5:
Sentido de la investigación dentro del proceso de transferencia del modelo CADEP-ACACIA a la Universidad Pedagógica Nacional.Alfonso, Gabriela; Daza, Berny; Rodríguez, Nahir; Rincón Diego. - 19:00-19:20 h. Ponencia Línea 5:
El diseño de los espacios pensados desde la diversidad humana. TENGO DERECHO A SER AUTÓNOMO E INDEPENDIENTEOcampo, Josefina. - 19:20-19:40 h. Ponencia Línea 5:
Sinergia entre Universidad y sector productivo: Una respuesta a las necesidades de formación.Candolfi Arballo, Norma; Espinosa Díaz, Yessica; Gutiérrez y Restrepo, Emmanuelle. - 19:40-20:00 h. Receso
- 20:00-22:00 h. Taller Línea 5
Componentes pedagógicos y tecnológicos para implementar credenciales digitales alineados a las competencias laborales.Miguel Ángel Córdova Solís - 22:00-22:30 h. ClausuraActo de clausura de DiverEduTec 2022 y anuncio de la sede de celebración de DiverEduTec2024
- 16:00-17:00 h. Conferencia Invitada: Los niños y la inclusión: umbrales etnográficos del aprendizaje