DiverEduTec 2022

del 16 al 18 de noviembre de 2022

Líneas del congreso

Línea 1. Línea de Creación de contenidos y adaptaciones educativas accesibles y personalizables

Coordinadores:
Fernando Martínez (UDFJC) / Gabriela Alfonso (UPN)
Descripción:
La pandemia ha demostrado la acuciante necesidad de fortalecer las competencias de los docentes en cuanto a la creación de contenidos educativos digitales que resulten accesibles para la percepción, comprensión y operatividad por parte de todas las personas, incluidas las personas mayores y con discapacidad. Esta línea se centra en la presentación de innovación docente y de creación de contenidos accesibles para todos, así como de adaptaciones cuando son requeridas, facilitando de esta manera contenidos educativos para una experiencia educativa realmente personalizable. Esta línea incluye cuestiones tales como: Creadores de contenido y proceso de formación, metodologías, normas internacionales existentes, herramientas para la creación de contenido accesible, estudios de casos, repositorios de contenidos accesibles y metodologías y herramientas para la evaluación de los contenidos accesibles.
Temas:
  1. Formación para creación y reutilización de contenidos y adaptaciones accesibles y personalizables
  2. Metodologías y herramientas para la creación
  3. Estudios de caso y repositorios de contenidos accesibles
  4. Metodologías y herramientas para la evaluación de contenidos

Línea 2. Línea de innovación en la creación, uso y apropiación de tecnologías para la educación

Coordinadores:
João Sarraipa (UNL) / Jesús G. Boticario / Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Descripción:
El uso de tecnologías informáticas en la educación no es ya, hoy en día, una novedad, pero sí que ha de hacerse un uso innovador de las tecnologías para poder conseguir el enganche deseado por parte de los alumnos que suelen estar en la vanguardia de la utilización de tales tecnologías. Pero para una educación inclusiva no es sólo necesario usar las tecnologías sino asegurarse de que las mismas cumplen con los criterios de accesibilidad y adaptabilidad. Por todo ello se hace necesario alentar la innovación en el uso, diseño, creación y evaluación de tecnologías para la educación a las que cada vez más se unen sistemas inteligentes, incluyendo contextos de inteligencia ambiental.
Temas:
  1. Uso innovador de tecnologías educativas.
  2. Diseño innovador accesible de tecnologías educativas.
  3. Refinamiento de aplicaciones y dispositivos.
  4. Evaluación Tecnológica y didáctica de tecnologías y dispositivos educativos
  5. Sistemas inteligentes para la educación incluyendo contextos de inteligencia ambiental

Línea 3. Línea de didácticas y ambientes de aprendizaje accesibles y con afectividad

Coordinadores:
Olga Lucía León Corredor (UDFJC) / Gladys Molano Caro (IBERO)
Descripción:
El diseño y desarrollo didáctico accesible y para la diversidad es hoy uno de los retos epistemológicos y tecnológicos de las didácticas específicas. Este reto se concreta, la mayoría de las veces, en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje, con condiciones de accesibilidad, capaces de acoger a todos y de trabajar con todos los profesores y estudiantes que acuden diariamente a las aulas de educación básica, media y superior. Este reto exige la participación de profesores y de estudiantes interesados en la definición, la aplicación y la observación de pautas y de modelos didácticos y de ambientes de aprendizaje accesibles. En este contexto, esta línea se propone constituir un espacio para el fomento de la reflexión didáctica, para la difusión de propuestas de didácticas y de ambientes de aprendizaje accesibles y para el diálogo entre expertos, profesores, estudiantes y otras partes interesadas.
Temas:
  1. Formación de profesores en didácticas con accesibilidad y afectividad.
  2. Creación de ambientes de aprendizaje, accesibles y afectivos.
  3. Diseños didácticos innovadores.
  4. Adecuaciones y adaptaciones curriculares.
  5. Modelos para la creación de didácticas accesibles y afectivas.
  6. Evaluación de ambientes y diseños didácticos con accesibilidad y afectividad.

Línea 4. Línea de apoyo universitario a poblaciones en situación de vulnerabilidad

Coordinadores:
Clemencia Zapata Lesmes (CURN) / Marisa Ginocchio (UNMSM)
Descripción:
La formación universitaria debe velar por la atención integral a sus estudiantes; esto implica estar alerta al estado de las dimensiones humanas que pueden tornar vulnerables a estas poblaciones. Apoyando el desarrollo y equilibrio de los aspectos emocionales, sociales y psicológicos, entre otros, así como también, los posibles impactos de la interculturalidad y la diversidad durante su formación. Esta atención permanente en la formación universitaria tendrá como resultado el tipo de persona, profesional y ciudadano que se construya y determinará su interacción en la sociedad, en el mundo laboral, con la información y el emprendimiento. Atender a las situaciones de vulnerabilidad permitiría construir hoy la sociedad que anhelamos, una sociedad más justa y equitativa.
Temas:
  1. Tecnologías informáticas para el acogimiento y apoyo universitario académico, emocional y social.
  2. Experiencias de voluntariado para el bienestar universitario y proyección social.
  3. Fomento de la interculturalidad y la diversidad.
  4. Marcos normativos (Accesibilidad, ingreso, permanencia, titulación y seguimiento laboral).
  5. Accesibilidad universal: medio físico y sociedad de la información.
  6. Apoyo al emprendimiento empresarial.

Línea 5. Línea de gestión y cooperación intra e interinstitucional para una educación en contextos de diversidad

Coordinadores:
Mailing Rivera Lam (UA) / Cristian Merino Rubilar
Descripción:
La línea de cooperación solidaria Intra e interinstitucional para una educación en contextos de diversidad tiene por objeto identificar los actores de la cooperación a través de modelos de gestión para desarrollar acciones de investigación y fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la gestión del conocimiento, del proceso de enseñanza-aprendizaje flexible y personalizable, así como promover la transferencia del conocimiento de la gestión de escenarios educativos inclusivos.
Temas:
  1. Fomento de buenas prácticas en flexibilización curricular y personalización de contenidos.
  2. Sinergias intra e interinstitucionales para la transferencia de buenas prácticas en contextos educativos de diversidad
  3. Gestión para el cumplimiento de los objetivos 2030 para el desarrollo sostenible.
  4. Modelos de cooperación local, nacional e internacional para acciones de fortalecimiento de las Instituciones de educación Superior.