V Congreso Nacional de Psicoterapias Cognitivas. Terapias Cognitivas: aportaciones y retos ante una sociedad cambiante

del 14 al 16 de noviembre de 2013

Taller Postcongreso

Incripción en este taller

Duelo y Significado: el Arco Narrativo de la Pérdida Traumática

Robert Neimeyer, PhD. University of Memphis, Estados Unidos

La pérdida de un ser querido, especialmente en sus formas más trágicas, reta profundamente los cimientos temáticos que dan sentido a las historias denuestra vida.

En mis comentarios trazaré un posible arco narrativo para atravesar el fallecimiento traumático, comenzando por la ruptura de nuestras propias narrativas como supervivientes, a través de nuestros esfuerzos para volver a relatar la narrativa de la pérdida de una manera restauradora, reconstruyendo el sentido de nuestras vidas que continúan, integrando su significado más amplio espiritual o cósmico, y extendiendo la historia de la existencia de nuestro ser querido de maneras que reafirman la vida. Haciendo esto voy a resumir lo encontrado en la búsqueda literaria y practicar las implicaciones que contribuyen a un enfoque narrativo de la reconstrucción del sentido en el despertar de la pérdida, e ilustrar puntos en el arco que hacen referencia a un caso real de pérdida traumática.

Objetivos del aprendizaje:

· Resumir la investigación de la relación entre el sentido y el fallecimiento de un niño.

· Describir la asociación entre el duelo complicado y la crisis espiritual de un subgrupo de afectados por fallecimientos traumáticos.

· Concretar dos procedimientos narrativos que se pueden utilizar para ayudar a las personas a encontrar sentido en la pérdida trágica y adaptarse de manera más constructiva a las consecuencias posteriores.

Robert A. Neimeyer es profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Memphis. También tiene consulta privada en Memphis (Tennessee).

Es autor de más de 22 libros entre los que se encuentran varias obras de referencia obligada sobre elaboración del duelo y suicidio, temas que ha investigado extensamente como muestran sus más de 300 artículos y capítulos de libros publicados.
Se han traducido al castellano algunos de sus libros, tales como Manual de evaluación de la ansiedad ante la muerte (Paidós), Constructivismo en psicoterapia (Paidós), Casos de terapia de constructos personales (Desclée de Brouwer), Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo (Booket) y Psicoterapia constructivista (Desclée de Brouwer).
Desde hace varios años dirige la revista Death Studies y se le considera una de las autoridades mundiales en estos temas. Todo ello se ve refrendado por sus aportaciones a la psicoterapia constructivista, su enorme experiencia clínica,los numerosos talleres que imparte, así como los reconocimientos recibidos a sus contribuciones (Eminent Faculty Award by the University of Memphis, both the Research Recognition and Clinical Practice Awards by ADEC, and Fellowship status by the American Psychological Association).

Se puede encontrar más información en su página web personal: