IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior

del 20 al 22 de septiembre de 2018

IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior

El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015) nos recuerdan que los desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo están relacionados con la pobreza, el hambre, la salud y el bienestar, la educación, la igualdad de género, el agua, el clima, los ecosistemas, la paz y la justicia. Estos objetivos, que marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 12 años, no podrán ser alcanzados por los gobiernos por sí solos. Es necesaria la ayuda de todos y la colaboración entre gobiernos, instituciones y personas para poder afrontarlos. La Universidad ha de jugar aquí un papel de liderazgo por su situación privilegiada de creadora y transmisora de conocimientos.

Esta demanda proviene no solo de la ONU, sino también de otras instituciones supranacionales y nacionales. En Europa, la Declaración de Bolonia, que sirvió de base para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, señala que “En la actualidad, la Europa del conocimiento está ampliamente reconocida como un factor irreemplazable para el crecimiento social y humano y es un componente indispensable para consolidar y enriquecer a la ciudadanía europea, … Universalmente, se consideran sumamente importantes la educación y la cooperación educativa para el desarrollo y fortalecimiento de sociedades estables, pacíficas y democráticas”. Además, son muchas las instituciones de Educación Superior que en la declaración de su misión hacen referencia a la responsabilidad social y al compromiso con la comunidad.

En este escenario, el Aprendizaje-Servicio (ApS) surge como una metodología capaz de vincular el conocimiento de ámbito mundial con los retos sociales. Aprendizaje-servicio es un enfoque pedagógico innovador que integra el servicio o compromiso comunitario significativo con el currículum, y ofrece a los estudiantes créditos académicos por el aprendizaje que se deriva del compromiso activo con la comunidad y la oportunidad de trabajar en problemas reales. Las estrategias de reflexión y de aprendizaje experiencial sustentan el proceso de aprendizaje, y el servicio está vinculado a la disciplina académica.

La metodología de aprendizaje-servicio tiene un corto recorrido en las  universidades europeas, aunque en otras regiones del mundo está consolidada. Pero esta situación está cambiando rápidamente. No solo crece el número de universidades públicas y privadas en las que se trabaja el aprendizaje-servicio, sino que se están dando los primeros pasos en la institucionalización de esta metodología. El aprendizaje-servicio poco a poco deja de ser un conjunto de iniciativas individuales para pasar a convertirse en prácticas institucionalizadas apoyadas en estructuras más estables, explícitamente respaldadas por los máximos representantes de las universidades. De esta forma la misión social de la universidad podrá ser una realidad.

Por ello, el objetivo central de nuestro congreso es promover el aprendizaje-servicio como una herramienta de altísimo valrs pedagígico y social que no solo mejora la formación profesional, sino que contribuye a la construcción de una ciudadanía global.

El congreso de este año tiene varias novedades. En primer lugar, acoge la IX edición del congreso español y la I edición del Congreso europeo. De esta manera se fortalece el congreso y las redes nacionales, y se impulsa la incipiente red europea. Además, por primera vez se ofrecen dos alernativas en la modalidad de participación: presencial y virtual, que facilita la participación de quienes no pueden desplazarse. Finalmente, el evento se organiza en un precongreso (20 Septiembre) y un congreso (21-22 Septiembre), lo cual permite disponer de más tiempo para la realización de actividades sin alterar la estructura tradicional del mismo.

Antecedentes del congreso

La Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio de España organiza congresos anuales desde 2010.

En 2017 se creó una Asociación con el objetivo de fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias de aprendizaje-servicio, difundir proyectos educativos y sociales basados en esta metodología, y promover la investigación y procesos de institucionalización de esta metodología en las universidades españolas.

Europe Engage, la red europea de aprendizaje-servicio en Educación Superior, se creó en septiembre de 2017 como una red internacional de profesionales europeos interesados en promover el ApS como un enfoque pedagógico innovador que tiene un impacto en el desarrollo de una ciudadanía europea comprometida. La red deriva del proyecto Erasmus+ “Europe Engage. Desarrollando una Cultura de Compromiso Cívico a través del Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior en Europa”, que reunió a 12 universidades europeas para analizar las prácticas existentes, compartir conocimientos y desarrollar buenas prácticas relacionadas con el aprendizaje-servicio. En agosto de 2017, una vez finalizado el proyecto, los socios decidieron expandir Europe Engage como una red europea abierta a todos los profesionales y estudiantes de posgrado europeos interesados en el aprendizaje-servicio universitario.