I Congreso Internacional sobre Geografía Histórica y Mítica en la Antigüedad

del 3 al 7 de abril de 2017

Presentación

Una larga digresión sobre el ámbar en Plinio el Viejo (37.30 ss,), su naturaleza y su origen, puede servir como introducción a la cuestión de la geografía histórica de la antigüedad y su interrelación con la geografía mítica. Los mitos son, ciertamente, muchos y omnipresentes en la materia geográfica y enlas diversas descripciones del mundo grecorromano (las lágrimas de las hermanasde Faetón son gotas de ámbar que se derramaron a orillas del río Erídano), peroPlinio, siguiendo un topos dePíndaro, los rechaza como prueba de las mentiras de los griegos (vanitas Gaecorum) y de la fantasía delos poetas (fabulosa poetae);ubicaciones incorrectas propuestas por poetas (Eurípides) valoran su ignoranciade la geografía (ignorantia orbis). A estos errores (falsum) se oponen los hechos correctos (certum) relativos al origen del ámbar.
Lacomplicada relación entre el mito y la geografía se evidencia en este texto:los mitos y la mitología tienen una geografía cuyas relaciones con la geografíabasada en la observación y la información sometida a crítica racional soncontrovertidas: el mito es el campo de la fábula y el error; sin embargo, nohay ninguna ruptura consumada. Las referencias poéticas están siempre presentes en Estrabón; Dionisio de Alejandría, autor de una Periégesis bien conocida, consagra una gran parte de su poema alocalizar los grandes mitos en el marco de la geografía helenística.
Estaconferencia invita a explorar nuevamente la compleja relación entre el mito yla geografía. Se proponen los siguientes temas, que se convierten, sin pretensión de exhaustividad, en algunos de sus objetivos principales.
• La convivencia y los conflictos de la geografía mítica y la geografía no mítica: pseudes y aletheia.
• Lainterrelación entre la poesía y la geografía y, en particular, la incorporaciónde nuevos horizontes de la oikoumene (Seres, Indios, Britanos, Germanos …) en la poesía (trágica o lírica) latina.
• Losmárgenes del mundo como un lugar del mito.
• Elmito como una herramienta conceptual para dar sentido al mundo circundante(véase, por ejemplo, el análisis de C. Calame de las historias en torno a Io enQu’est-ce que la mythologie grecque,París, 2015, p 191-235): se puede examinar el mito como productor de topónimos o como elemento de explicación de los nombres de lugar. La mitificación progresiva de los hechos históricos y los lugares relacionados, como fue elcaso en el proceso de conquista de Alejandro o en las presuntas ciudades de fundación griega de la España antigua, también puede ser analizada.
• Elrecurso a los mitos como medio mnemotécnico eficaz. Estas historias permitenretener más fácilmente topónimos e itinerarios. Pero, ¿hasta qué puntofuncionaba este proceso y para qué tipos de conocimiento geográfico? ¿Puede elhistoriador reflexionar sobre esto (cf.en particular M. Thiering « Implicit Knowledge Structures » en Kl. Geus y M. Thiering (éd.), Features of Common Sense Geography. Implicit knowledge structures in ancient geograpical texts, Zurich– Berlin, 2014, p. 265-317)?
• Elmito y la organización espacial de las sociedades (véase C. Calame, supra, p. 349 y ss ..... "La leyenda, constituida como pasado de una comunidad y memoria colectiva,contribuye también a dar forma sustancial a la organización del espacio en el que evoluciona este mismo grupo social").
• Lageografía de lo sagrado y de la religión: los lugares de peregrinación,cristianos y paganos (véase, por ejemplo, Egeria y sus viajes a Tierra Santa,por ejemplo).
• Losvínculos entre el mito y la geografía en otras sociedades antiguasmediterráneas y orientales (distintas del mundo griego y romano). Véase, porejemplo, el libro editado por K.A. Raaflaub y R.J.A. Talbert (Geography and Ethnography. Perceptions ofthe World in Pre-Modern Societies, Chichester – Oxford – Malden, 2010) enel que una serie de artículos eran referencias a la importancia de los mitos.
• Loslegados: la interpretación de los mitos por los exploradores – viajeros de laEdad Moderna y del siglo XIX– para desarrollar "su" geografía delmundo antiguo (un ejemplo claro es la adaptación de mitos clásicos y delpaganismo grecorromanos por los historiadores y cronistas de Indias en laconquista española de América). También interesa, en otro sentido, la herenciade la geografía clásica en los estudios geográficos posteriores.
Así,con el objetivo de crear el primer foro internacional exhaustivo sobre estacuestión, que genere un avance en el conocimiento de la materia a través de la discusión científica y la publicación de resultados para la comunidadinvestigadora, se celebra en Valencia, entre el 3 y el 7 de abril de 2017, estePrimer Congreso Internacional de Geografía Histórica y Mítica en la Antigüedad:“Geografía y Mito en la Antigüedad clásica”.