VI Jornadas de Investigación. Pensar las Humanidades

del 11 al 13 de mayo de 2016

Información de interés

Dirigido a

Investigadores en cualquier campo de las Humanidades y público en general

Objetivos

No es habitual entre los profesionales de las Humanidades preguntarse cuál es el propósito de su trabajo, o en qué sentido éste es útil para la sociedad, presumiendo que las disciplinas humanísticas son campos del saber que no precisan de una justificación en términos utilitaristas o sociales. Sin embargo, evitar esta justificación significa dejar el curso del desarrollo histórico y del futuro de las innovaciones intelectuales al mero progreso científico y técnico. El efecto de esta autoexclusión es una suerte de marginalización de las Humanidades que ha sido claramente visible durante las últimas décadas. Y esta autoexclusión tiene consecuencias que van más allá de los estudios académicos, sobre todo si pensamos, como sostiene Nussbaum, que las humanidades son esenciales para la formación y desarrollo de una ciudadanía auténticamente democrática, respetuosa con la diversidad y capaz de orientarse en la complejidad cambiante de nuestro mundo global. Las Humanidades tienen una indiscutible repercusión ética, política y social que no puede ser ignorada. Por ello, estas Jornadas quieren ofrecer un foro para discutir cómo afrontar de forma responsable la necesidad de que las investigaciones en Humanidades se vinculen a los problemas relevantes y cruciales del presente, saber pensarlos del modo en que Hannah Arendt nos insistía. Es imprescindible poner en crisis la metodología de estas disciplinas.
Las Jornadas están pensadas para, desde la Europa del conocimiento post-Bolonia, retomar un nuevo compromiso con nuestra tradición más crítica. Esto nos permitirá volver a mirar el pasado intelectual que compartimos, al tiempo que abrirá el horizonte histórico-cultural de nuestras ideas, haciéndonos conscientes del desafío de desarrollar teorías y perspectivas metodológicas adecuadas para el siglo XXI. Las nuevas humanidades, en un ámbito crítico de investigación, tienen que estar convencidas de que su presencia puede proveer importantes contribuciones, si bien quizá no para dar respuesta definitiva a los problemas que nos acucian sí, al menos, para formular preguntas más adecuadas.