XVII Encuentro AIESAD " Innovación, Calidad e Internacionalización de la EaD y Virtual"

del 6 al 8 de julio de 2016

Convocatoria

Convocatoria de trabajos para participar en el XVII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, “Innovación, Calidad e Internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual”.

A continuación se presentan las normas académicas para la presentación de ponencias al XVII Encuentro; durante la selección de los trabajos por parte del Comité Científico se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Temática de la ponencia
  2. Formas de participación
  3. Tipos de ponencias
  4. Requisitos de presentación
  5. Criterio de valoración

 1. Temática de la ponencia

En el XVII Encuentro de la AIESAD el trabajo se concentrará en tres grandes líneas temáticas: INNOVACIÓN, CALIDAD e INTERNACIONALIZACIÓN.

En total se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo en las que se presentarán las comunicaciones aceptadas, los días 6, 7 y 8 de julio. Todas las ponencias deberán necesariamente indicar los ejes temáticos a los que se adscriben; en caso de que el candidato no haya señalado un eje temático específico, el evaluador decidirá que eje temático coincide más con la propuesta presentada.

2. Formas de participación

Los trabajos remitidos podrán ajustarse a la modalidad de comunicación o poster.

El Comité Científico del Encuentro está facultado para recomendar el formato indicado a los autores, si este claramente se adapta mejor a una de las dos modalidades; también podrá sugerir cambios a los autores por motivos de organización en las mesas de trabajo.

3. Tipos de ponencia

PONENCIAS/COMUNICACIONES de presentación oral pueden ser de los siguientes tipos:

a) Estudio empíricoConsisten en informes de investigaciones originales y propias, que reflejan el estado actual del proceso de investigación. Comprende los siguientes apartados:

  • Introducción (desarrollo del problema y objetivos)
  • Método (descripción del método utilizado)
  • Resultados (exposición de resultados encontrados)
  • Discusión (interpretación de las implicaciones de los resultados)

b) Trabajo teóricoAnálisis crítico de materiales o trabajos publicados que organiza, integra y evalúa paradigmas conceptuales y enfoques teóricos relacionados con los ejes temáticos. Comprende los siguientes aspectos:

  • Definición y clarificación del problema
  • Resumen de investigaciones previas para informar sobre el proceso de investigación o estado de la cuestión
  • Identifica relaciones, contradicciones, brechas o inconsistencias sobre el tema en estudio
  • Sugiere los próximos pasos para resolver al problema

c) Trabajos descriptivosDescripción sistemática de hechos y situaciones observadas, como procedimientos metodológicos, experiencias realizadas o casos alrededor de una idea, programas académicos o un problema específico. Comprende los siguientes apartados:

  • Introducción (definición del objeto o problema en estudio)
  • Desarrollo (descripción sistemática del objeto o problema)
  • Conclusiones (impresiones finales acerca del objeto o problema

POSTERS serán trabajos descriptivos o experimentales, expuestos en el siguiente formato:

  • Tendrán disponible un panel con las dimensiones establecidas.
  • Las ideas principales de las ponencias deberán comprender las secciones antes descritas para las ponencias orales.
  • La presentación podrá ser apoyada con recursos gráficos.

4. Requisitos de presentación

Para que un trabajo sea considerado elegible por la Comisión deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Dentro del plazo previsto para la recepción de resumen/abstract, se remitirá un resumen comprensivo de los contenidos, conciso y específico de al menos 200 palabras, escrito en los idiomas elegidos para el evento: español o portugués.
  • Se señalará el eje temático pertinente a la comunicación/poster.

Los ponentes que envíen la comunicación definitiva, tendrán un límite de 10 páginas aproximadamente

5. Criterios de valoración

Cada trabajo será valorado por la Comisión teniendo en cuenta:

  • Rigor científico y académico (1ª 3 puntos)
  • Aportes al conocimiento (1ª 3 puntos)
  • Estructura y coherencia del texto (1ª 3 puntos)
  • Estilo y lenguaje (1 punto)