I CONGRESO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DIGITAL

del 28 al 30 de septiembre de 2020

I CONGRESO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DIGITAL

CONVIRTIENDO LA DIGITALIZACIÓN EN UNA OPORTUNIDAD PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

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Lo que denominamos Trabajo Social Digital, Digital Social Work o e-Social Work ha pasado de ser una especialización a convertirse en una parte fundamental de nuestra disciplina y profesión. Uno de los impactos de la pandemia del COVID19 es la aceleración de los procesos de digitalización de las administraciones públicas, del sistema educativo y de las actividades laborales.

Desde las entrevistas hasta el trabajo en equipo, nuestra vida cotidiana y nuestra actividad profesional se han redefinido.Tenemos que liderar este proceso de innovación tecnológica, situando al Trabajo Social en la punta de lanza de esa innovación. Por eso, desde tres universidades españolas, UNED, Universidad de Zaragoza y Universidad de Málaga, hemos organizado el “I Congreso Internacional de Trabajo Social Digital” durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2020. En este sentido, este congreso supone la continuación de los seminarios “Respuestas al POST-COVID19. Diagnósticos, retos e iniciativas desde el Trabajo Social”, celebrados en Abril y Mayo de 2020, disponibles en el canal de YouTube “Trabajo Social Digital”:

Nuestro objetivo es promover un espacio de encuentro y de debate tanto científico como profesional en el medio digital. Aprovechando los recursos tecnológicos podemos superar límites geográficos, haciendo que colegas de otros países, especialmente Latinoamérica, puedan participar. Queremos situar al Trabajo Social en la vanguardia de la digitalización, no solo analizándola, sino utilizándola y convirtiéndola en una ventaja para nuestra carrera académica y profesional, y para nuestras organizaciones. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en salas online, y los participantes dispondrán de acceso a repositorio con todas las videocomunicaciones que hayan sido aceptadas. Estas videocomunicaciones podrán verse la semana previa al inicio del Congreso, lo que facilitará que las sesiones síncronas se centren más en el debate interactivo.

Nuestra metodología es participativa, buscamos innovar en la forma de intecambiar, crear y transferir conocimiento riguroso y bien fundamentado. En todas las fases del Congreso utilizaremos tanto el formato tradicional de texto escrito como las videopresentaciones favoreciendo con ello la interacción en todas sus dimensiones.

En primer lugar, para seleccionar las sesiones paralelas se abre un plazo entre el 15 de Mayo y el 5 de Junio donde presentar propuestas. Del 5 al 10 de Junio se comunicará cuáles han sido aceptadas.

En segundo lugar, las y los coordinadores de sesión deberán enviar una videopresentación de la sesión antes del 10 de Junio que después estará disponible el canal de YouTube "Trabajo Social Digital" permitiendo con ello la difusión de cada propuesta y la preparación de las comunicaciones.

En tercer lugar, del 15 de Junio al 1 de Agosto, se abre el plazo para presentar comunicaciones. Antes del 10 de Agosto se informará cuáles han sido aceptadas. Una vez seleccionadas las ponencias l@s autores deberán enviar la versión definitiva de su texto y una videopresentación de máximo 10' antes del 15 de septiembre. Como opción alternativa a las comunicaciones, se podrán enviar pósters, que se colgarán en un repositorio, accesible durante las sesiones del congreso, con el mismo calendario: presentación de la propuesta: 15 de Junio al 1 de Agosto. Antes del 10 de Agosto se informará de los pósters que han sido aceptados. Y antes el 15 de Septiembre l@s autores tienen que enviar el poster, en formato Power Point con audio (máximo 5').

En cuarto lugar, las videopresentaciones de las sesiones y de cada comunicación aceptada estarán disponibles una semana antes del inicio del Congreso en el canal de YouTube "Trabajo Social Digital" aumentando con ello la difusión de cada una de las comunicaciones. De esta forma en las sesiones paralelas el tiempo disponible se dedicará al debate, intercambio y análisis de las propuestas, según decidan en cada caso quienes coordinan cada sesión. Los pósters seleccionados estarán disponibles también desde una semana antes del inicio del Congreso.

Por último, en quinto lugar, con la selección de las 30 mejores comunicaciones se publicará una monografía en la colección Social Work Series, publicada por Thomson Reuters Aranzadi.

Al ser un congreso internacional, aunque el idioma de las sesiones plenarias es el español, las sesiones paralelas se pueden realizar en otros idiomas (inglés, francés, portugués, italiano o el idioma en el que sea propuesta por el coordinador o coordinadora). Y las comunicaciones a dichas sesiones paralelas podrán presentarse en el idioma establecido por el coordinador/a. Una vez seleccionadas las sesiones paralelas propuestas en idiomas diferentes al español, se especificará claramente en la web el idioma en el que se llevarán a cabo.

Organizadores:

Colaboradores: