METHODS OF LEGAL RESEARCH IN THEORY AND PRACTICE (II Seminario de Movilidad Internacional)

from April, 20th 2020 to July, 14th 2020

METHODS OF LEGAL RESEARCH IN THEORY AND PRACTICE (II Seminario de Movilidad Internacional)

Descripción: 

El objetivo y resultado fundamental de una educación de doctorado de calidad no es tanto el producir expertos en áreas muy reducidas de un saber, como la formación de personas que conocen y manejan con seguridad los métodos necesarios para la producción de saberes y discursos veraces y respetuosos tanto con su propia comunidad profesional como con la sociedad en la que vive. Por lo tanto, la elección de un método de investigación y su aplicación de forma adecuada al objeto y al área de estudio constituyen uno de los grandes desafíos de un doctorado. Este curso ofrece a los estudiantes una introducción a algunos de los principales modos de investigación jurídica, tales como el método comparativo, histórico, la teoría crítica del derecho con la deconstrucción de textos jurídicos o la interpretación postcolonial del derecho, y a sus relaciones prácticas con la investigación doctoral. 

Actividades del seminario: 

El seminario comenzará con una sesión de orientación online el día 20 de abril de 2020 por la tarde (hora a determinar). Del día 21 de abril al 12 de mayo se abre una fase de preparación online de tres semanas, en la que los estudiantes deberán revisar los materiales básicos del curso (en inglés) incluyendo los videos disponibles en la plataforma (en inglés). Durante la segunda o tercera semana del mes de mayo (fecha concreta a determinar), habrá 4 sesiones de consulta/debate online en directo de 75 minutos cada una con los profesores de cada tema. Une vez finalizadas estas sesiones online, cada uno de los estudiantes recibirá como tema de trabajo uno de los métodos presentados durante las clases online y completarán los ejercicios escritos planteados en los materiales online hasta el 14 de junio de 2020. Estos ejercicios constituirán la evaluación del seminario cuyos resultados se comunicarán hasta el día 14 de julio a los estudiantes.

Idiomas:

El seminario tendrá lugar en español e inglés. La sesión de orientación será en español. Los textos y videos de la fase de preparación serán en inglés. Las sesiones online en directo serán en español e inglés (Jiménez Serranía y García Blesa en español; Jurasz y Otto en inglés). Los ejercicios de evaluación se realizarán en español o inglés dependiendo del método/profesor asignado para el ejercicio. Cada profesor supervisará el 25% de los estudiantes/ejercicios escritos por lo que el 50% de los ejercicios deberán ser en inglés y el otro 50% en español.

Los materiales online se ofrecerán a través de la plataforma del European Distance Education in Law Network – EDELNet (www.edelnet.eu). Las sesiones online en directo tendrán lugar a través de la plataforma Adobe Connect de FernUniversität in Hagen y cubrirán los siguientes temas:

1) Dr. Juan García Blesa (FernUniversität in Hagen) – Introducción (en español)

2) Dr. Martin Otto (FernUniversität in Hagen) – Historical methods of legal research (en inglés)

3) Dr. Juan García Blesa (FernUniversität in Hagen) - Critical Legal Studies (en español)

4) Dr. Juan García Blesa (FernUniversität in Hagen) - Critical International Law (en español)

5) Dr. Olga Jurasz (UK Open University) - TWAIL in Legal Research (en inglés)

6) Dr. Vanessa Jiménez Serranía (Universidad de Salamanca) - Comparative methods of legal research (en español) 

Organizers:

Collaborates: