PRIMERAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA #JOIE2019

January, 16th 2020

PRIMERAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA #JOIE2019

La Estrategia 2030 para el Desarrollo Sostenible nos plantea desafíos ineludibles: El objetivo 4 nos reta a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como a promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

Según distintos informes de instituciones que velan por el cumplimiento de acuerdos internacionales, las personas con discapacidad no están suficientemente representadas dentro de la educación superior en España. Esta realidad supone una violación al derecho a la educación inclusiva, cuya falta de garantías vulnera otros derechos, como el del acceso al empleo en igualdad de condiciones que las demás personas.

En España, y en Europa en general, la implementación de la educación inclusiva se enfrenta a un gran obstáculo: la dificultad en el desarrollo del tránsito entre etapas educativas, especialmente durante el tránsito del nivel educativo medio a la educación superior. Las barreras en el ingreso a las diferentes etapas aumentan según se finaliza la obligatoriedad legal en las mismas. Como consecuencia de lo anterior, la garantía al derecho a la educación disminuye.

No sepuede garantizar el tránsito de una etapa educativa a otra ni implementar un modelo de educación inclusiva sin el buen desempeño de los servicios de orientación, claves para el éxito de la educación superior inclusiva.

Por eso mismo, Fundación Once y la UNED han propuesto celebrar las primeras jornadas sobre orientación educativa y educación inclusiva, que en esta edición inicial se centrarán en el papel de los orientadores y las claves para el buen desempeño de este proceso.

Objetivos:

  • Analizar la situación de la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior.
  • Avanzar en la mejora de la calidad y la profesionalidad de los servicios de orientación con miras a una educación inclusiva.
  • Difundir las buenas prácticas entre los orientadores en la implantación de un sistema inclusivo de educación superior.
  • Compartir prácticas profesionales inspiradoras, inclusivas y facilitadoras.
  • Intercambiar experiencias y vivencias entre profesionales, instituciones y familias.
  • Debatir las alternativas y demandas para lacreación de un marco solvente y facilitador de la transición de los estudiantes con discapacidad a educación superior.

Se emitirá un certificado de la UNED y la Fundación ONCE (10 horas).

LA FUNDACIÓN UNED PERMANECERÁ CERRADA POR VACACIONES DEL 23 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO. LAS CONSULTAS ADMINISTRATIVAS SE ATENDERÁN A PARTIR DEL 7 DE ENERO.

Organizers:

Collaborates: