Propuestas aceptadas
Existen en la actualidad graves problemas para que los estudiantes con discapacidad, como por ejemplo las personas ciegas o con poca visión, lean o produzcan con sus productos de apoyo materiales electrónicos de aprendizaje que incluyen contenidos científico-matemáticos. La red de innovación docente de UNED “Materiales interactivos accesibles en asignaturas científico-técnicas” aborda algunos de estos problemas. En relación con la producción de materiales multimedia, se está recopilando evidencia científica sobre las ventajas que la aplicación de criterios de Diseño para Todos en la producción y utilización de materiales de aprendizaje tiene para todos los estudiantes, no solo aquellos que tienen alguna discapacidad. Por otra parte, existen aún muchos retos de accesibilidad para que los textos científicos matemáticos puedan ser leídos, creados y modificados por cualquier estudiante, independiente de su discapacidad. Uno de ellos, relacionado con la accesibilidad y la sostenibilidad de la producción de materiales, es el del reconocimiento de textos matemáticos manuscritos y su difusión en formato accesible. Por último, la descripción de materiales electrónicos de aprendizaje desde el punto de vista de su accesibilidad es clave para una gestión sostenible de los procesos de autoría, adaptación y reutilización de objetos de aprendizaje.