EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
Vivimos inmersos en un mundo digital en continua evolución que ha transformado de forma radical nuestros canales, tiempos y modos de comunicarnos e interactuar cotidianos. Las redes sociales son un buen ejemplo de las nuevas formas y posibilidades de distribución horizontal de información, móvil, ubicua, multicanal y multiformato, en la que todos podemos ser transmisores y receptores globales, incluso en tiempo real.
La digitalización e Internet han cambiado, además, la forma de conjugar nuestro tiempo y presencia física a la hora de resolver y gestionar nuestras actividades, formales e informales. Cuando tenemos que hacer algún trámite o gestión, preguntamos si se puede hacer por Internet; los horarios de las parrillas de programación son cosa del pasado; ahora podemos grabar contenidos y verlos cuando mejor nos venga. Cuando tenemos necesidad de aprender algo, también esperamos tener la posibilidad de hacerlo por Internet y en el momento que mejor se ajuste a nuestras agendas. Y todo ello de forma cada vez más personalizada y adaptada a nuestra disponibilidad, gustos, conocimientos, habilidades y necesidades individuales.
Por tanto, no es de extrañar que medios y servicios, públicos y privados, estén continuamente reinventándose; un ejemplo lo tenemos en los medios de comunicación. Y esto no ha hecho más que empezar. La digitalización va a seguir impulsando nuevas formas de generación y producción de conocimientos y recursos, dando lugar a las nuevas profesiones del futuro, marcadas por la incorporación de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas.
La revolución digital plantea, en consecuencia, múltiples retos en todos los sectores y actividades del ser humano y la educación superior no podía ser menos. La incorporación de las tecnologías digitales al servicio de la enseñanza y el aprendizaje ya no es patrimonio de las universidades en línea, pioneras en su utilización. Es la forma de afrontar un desafío sin alternativa posible, salvo la de una extinción paulatina por falta de respuesta a los retos del mundo digital y a la necesaria actualización de la formación a lo largo de la vida, aprendizajes en los que las instituciones de educación superior no serán los únicos agentes responsables.
La aceleración de los profundos cambios que la educación superior está experimentando es, además, notable. Recientemente, nuevos proveedores globales de formación superior, inicialmente en formato de modalidades en línea abiertas y gratuitas a través de los MOOC (ej. Coursera, EdX, FutureLearn, etc), han puesto en marcha programas con reconocimiento oficial a través, no solo ya de MOOCs, sino de nuevas modalidades como los nanodegrees, compitiendo, ya, con la oferta reglada y no reglada de las Universidades.
En este contexto, la presente Jornada tiene como objetivo conocer de la mano de un conjunto de expertos, nacionales e internacionales, las diferentes ópticas desde las que han reflexionado sobre el impacto que está teniendo la digitalización en la Universidad, así como debatir acerca de los retos de la digitalización para el futuro de las universidades, tanto en lo relativo a las formas de enseñar y aprender, como a los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de los objetivos educativos, de investigación y de gestión en el futuro más próximo.
Esta Jornada se plantea como una invitación a iniciar un diálogo y una reflexión interna en la UNED acerca de cómo evitar los riesgos y aprovechar las oportunidades de la digitalización.