Programa
Martes 28 de mayo | |
---|---|
Mañana | |
08:30-09:30 h. | Entrega de documentación |
09:30-09:45 h. | (Plenaria)
Participantes |
09:45-10:45 h. | Monográfico sobre Cursos En Línea Masivos Abiertos (MOOCs/COMAs): 2012, el año de los COMA UNED. CSEV _______________________________________________________________________ La UNED fue pionera en ofrecer los primeros COMA en español en octubre de 2012, gracias a su colaboración con el CSEV. Antes de ese lanzamiento se había liderado el desarrollo de la plataforma Aprendo para poder acoger a estos COMA (que han sido lanzados recientemente como OpenMOOC). Desde entonces se han puesto en marcha veinte cursos que han recibido más 1.100.000 visitascon más de 260.000 usuarios registrados. Son muchos los elementos de innovación tecnológica y metodológica que hacen de esta oferta de COMA la más avanzada del panorama educativo actual, incluyendo actividades P2P,la formación automática de grupos reducidos de alumnos y un sistema completo de certificación oficial. En esta sesión hablaremos de todo este proceso y de lo que hemos aprendido acerca de la naturaleza y funcionalidad de los COMA.
Participantes |
10:45-11:15 h. | Descanso |
11:15-12:30 h. | Los MOOCs/ COMA vistos por sus protagonistas: "curadores", "facilitadores" y participantes. (Plenaria)_______________________________________________________________________ Se dice que los COMA representan un avance sin precedentes sobre otras modalidades de manejo de recursos educativos abiertos en línea por la manera en que permiten una interacción altamente enriquecedora entre los participantes. En esta sesión contamos con diferentes protagonistas de los COMA de la UNED para que cuenten sus experiencias en estos cursos y la manera en que han aprendido y siguen aprendiendo los estudiantes con esta nueva modalidad formativa.
Moderador
Participantes |
12:30-14:15 h. | El presente y futuro de los MOOCs a debate (Plenaria)________________________________________________________________________ En esta sesión se analizarán algunas de las críticas que están recibiendo los MOOCs. Esta nueva modalidad de aprendizaje plantea una serie de cuestiones que tienen que ver con sus fundamentos pedagógicos o su relación con las modalidades tradicionales de e-learning y, al tiempo, abre todo un conjunto de posibilidades y nuevos caminos para las instituciones de formación superior. Con los MOOCs aparecen nuevos actores, portales como Coursera o MiriadaX se constituyen como "agregadores" de este tipo de oferta formativa. Finalmente, con la presentación del portal OpenupEd se presentará algunas iniciativas europeas promovidas por la EADTU (Asociación Europea de Universidades a Distancia). Los MOOCs ofrecen grandes posibilidades para ofertar complementos para la formación reglada, nuevas formas de educación permanente y nuevos sistemas de certificación de competencias que serán objeto de análisis y debate sobre el futuro de esta modalidad.
Moderador
Participantes |
Tarde | |
15:30-17:30 h. | Sesiones de comunicación paralelas (Sesiones paralelas) |
17:30-18:00 h. | Descanso |
18:00-19:30 h. | Sesiones de comunicación paralelas (Sesiones paralelas) |