VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED

del 28 al 30 de mayo de 2013

Propuestas aceptadas

1. Objetos de aprendizaje accesibles en asignaturas científico-técnicas: Una experiencia integradora de técnicas, procedimientos y actores en la universidad
Autores: Alejandro Rodríguez Ascaso

Autores: Alejandro Rodriguez-Ascaso, José Luis Fernández Vindel, Jesús González Boticario, Emilio Letón Molina, Alicia López Medina, Arantza López de Sosoaga Torija, Manuel Luque Gallego, Amparo Prior Fernández, Olga Santos Martín, Luis Zorita Vicente
Palabras claves: contenido,material,objeto,digital,aprendizaje,accesibilidad,matemáticas, metadatos

La red de investigación en innovación docente "Materiales interactivos accesibles para asignaturas científico-técnicas" tiene como objetivo general investigar en estrategias, tecnologías y estándares que permitan crear colaborativamente, almacenar, clasificar, gestionar y distribuir materiales electrónicos de aprendizaje accesibles, prestando especial atención a los materiales relacionados con asignaturas científico-técnicas y a que en el proceso participen indistintamente usuarios con y sin discapacidad.

En primer lugar la red ha tratado de identificar e implicar en sus actividades a todos los actores que tienen que ver con sus objetivos, tanto si pertenecen a la universidad como si pertenecen a organizaciones externas.

Asimismo la red ha experimentado con MSWord y Latex como herramientas de autoría de contenido matemático en MathML. Se ha comprobado la corrección sintáctica de los archivos generados, pero aun así estos presentan actualmente limitaciones en su uso en castellano con lector de pantalla Jaws y/o con línea braille. Asimismo presenta problemas de interoperabilidad con herramientas accesibles de autoría de contenido matemático como Lambda.

Por otra parte la red ha generado materiales audiovisuales accesibles de contenidos científico técnicos, tales como una serie de vídeos sobre el uso de productos de apoyo en las TIC o un minivídeo docente modular sobre el número Pi. Este último ha sido evaluado por expertos en el aprendizaje de personas con discapacidad visual.

Por otra parte se ha trabajado en la adopción por parte del repositorio digital de contenidos de la UNED (e-Spacio) de un esquema de etiquetado para la descripción de la accesibilidad de objetos electrónicos de aprendizaje, basado en el borrador disponible actualmente del estándar IMS AccessForAll 3.0.