VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED

del 28 al 30 de mayo de 2013

VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED

Las VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente han tenido como objetivo principal que los profesores/as participantes en la sexta convocatoria de Redes, convocada por el Vicerrectorado de Coordinación, Calidad e Innovación, presentasen los resultados obtenidos en los proyectos desarrollados, intercambiando sus experiencias y compartiendo las mismas con el resto de la comunidad académica de la UNED interesada en la calidad y la innovación (profesores, tutores, estudiantes y personal técnico de la UNED).

Asimismo, la UNED ha invitado a profesores/as y estudiantes de otras universidades, interesados en la innovación docente mediada por tecnologías, a asistir y participar en las Jornadas.

Las presentaciones se han desarrollado en sesiones paralelas a lo largo de las jornadas. Asimismo, las Jornadas han incluido dos monográficos de interés y contribuciones de gran interés sobre las últimas tendencias:

  • Monográfico destinado al tema de los Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs o COMAs), modalidad que haa irrumpido de forma arrolladora en el panorama educativo durante el 2012, aproximándonos a su origen, desarrollo, impacto y a los debates actuales acerca de su validez y futuro como vía de formación. En este monográfico podremos, asimismo, conocer de cerca la experiencia de la UNED en este campo, apoyada por el CSEV, teniendo en cuenta que, en la actualidad, es la universidad española que cuenta con una plataforma propia y el mayor número de COMAs puestos en marcha.
  • Monográfico destinado a analizar, por un lado, el abandono de nuestros estudiantes, a través de las investigaciones realizadas en la Dirección de Investigación del IUED y, por otro, a presentar el conjunto de acciones de apoyo a la prevención del abandono y a la mejora de la integración del estudiante nuevo y los resultados obtenidos, en el marco del Plan de Acogida que coordina la dirección del IUED, y del impulso a nuevas vías de apoyo al egresado, a cargo del COIE. Finalmente, podremos conocer de primera mano la experiencia de los Planes de Acogida de otras universidades españolas, a partir del reciente informe de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
  • Sesiones plenarias sobre el Mobile learning, el Flipped Teaching, la Gamificación, los nuevos avances en laboratorios remotos o el uso de la realidad aumentada, todos ellos aplicados a la educación.
En estas Jornadas se han ofrecido dos modalidades de presentación de comunicaciones:

  • Modalidad presencial: modalidad tradicional, en las sesiones que se desarrollaron durante las Jornadas.
  • Modalidad en-línea asíncrona: para todos aquellos/as que no puedieron acompañarnos presencialmente, ofreciendo la posibilidad de enviar el enlace al vídeo de su presentación.

Organizadores: