Congreso Internacional sobre Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura (TAELEC 2013)

del 25 al 27 de septiembre de 2013

Programa

  • Miércoles 25 de septiembre 2013 /Wednesday September 25
  • 9:30 – 12:30: Registro / Registration
  • 12:30 – 12:45: Apertura y bienvenida /Opening ceremony and welcome
  • 12:45 – 14:00: Conferencia inaugural /Opening conference
  • Keith Rayner (University of California, USA). What we know about the reading of skilled and beginning readers from monitoring their eye movements: Implications for teaching reading.
  • 14:00 – 15:00: Comida / Lunch
  • 15:00 – 17:00: Presentaciones orales / Oral presentations session
  • Sesión 1: Procesos cognitivos
    • Esaulova, Yulia (University of Duisburg-Essen), Reali, Chiara (University of Duisburg-Essen) & von Stockhausen, Lisa (University of Duisburg-Essen). Presence of gender cues modifies reading patterns: Stereotypical and grammatical gender in German relative clauses.
    • Falé, Isabel (Universidade de Lisboa), Costab, Armanda (Universidade de Lisboa) & Luegi, Paula (Universidade de Lisboa). Prosody and eye movements in reading fluency.
    • Carriedo, Nuria (UNED), Corral, Antonio (UNED), Ballestrino, Patricia (UNED), Montoro, Pedro J. (UNED), Reales Avilés, Jose Manuel (UNED), Herrero Pérez, Laura (Universidad Camilo José Cela) y Rucián Gallego, Mercedes (CEPA Antonio Machado).La función ejecutiva en la comprensión de las metáforas.
    • Gómez Veiga, Isabel (UNED), García Madruga, Juan Antonio (UNED), Vila, Oscar (UNED), Elosúa, Rosa (UNED) & Duque, Gonzalo (UNED). Reading Comprehension, Working Memory and Academic Achievement in 3rd graders.
    • Orrantia, Josetxu (Universidad de Salamanca), Múñez, David (Universidad de Salamanca) y Verschaffel, Lieven (Katholieke Universiteit Leuven). La representación del espacio modula el efecto de congruencia del tamaño. Evidencias desde un Stroop numérico auditivo.
  • 17:00 – 17:15: Coffee Break
  • 17:15 – 19:15: Presentaciones orales / Oral presentations session
  • Simposium 1: La comprensión lectora en los trastornos del desarrollo
  • Coordinación y presentación: David Saldaña (Universidad de Sevilla)
    • Reyes Rodríguez, Isabel de los (Universidad de Sevilla) y Javier Moreno, Francisco (Universidad de Sevilla). El papel de la lectura labiofacial en la comprensión lectora de las personas sordas.
    • Tirado, Mª José (Universidad de Sevilla) y Saldaña, David (Universidad de Sevilla). Preguntas inferenciales y elaboración del modelo situacional en lectores con autismo.
    • Fajardo, Inmaculada (Universidad de Valencia), Tavares, Gema (Universidad de Valencia), Ávila, Vicenta (Universidad de Valencia), Salmerón, Ladislao (Universidad de Valencia) y Ferrer, Antonio (Universidad de Valencia). Lectores con discapacidad intelectual: detección de inconsistencias anafóricas.
    • Fernández, Mª Inmaculada (Universidad de Valencia).Procesos de comprensión, memoria de trabajo y atención/inhibición: comparación de niños con TDAH, con dificultades lectoras y con ambos problemas.
  • 19:15 – 20:30: Cocktail de bienvenida / Welcome cocktail
  • Jueves 26 de septiembre 2013 / Thursday September 26
  • 9:15 – 10:15: Conferencia invitada / Plenary session
  • Manuel de Vega (Universidad de La Laguna). Estudiando el cerebro para comprender la lectura.
  • 10:15 – 10:30: Coffee Break
  • 10:30 – 12:00: Presentaciones orales / Oral presentations session (in parallel)
  • Sesión 2: Neurociencia y lectura
    • Casado, Pilar (Universidad Complutense de Madrid)& Martín-Loeches, Manuel (Universidad Complutense de Madrid). Achievement of global coherence during texts reading: an fMRI study.
    • Urrutia, Mabel (Universidad de La Laguna), Marrero, Hipólito (Universidad de La Laguna), Castillo, M. Dolores (Universidad de La Laguna ), Díaz , José Miguel (Universidad de La Laguna) y de Vega, Manuel (Universidad de La Laguna). Diferencias Individuales en la comprensión de textos contrafactuales en tres momentos de la narración. Un estudio ERP.
    • Morera, Yurena (Universidad de La Laguna), Escudero, Inmaculada (UNED), León, José Antonio (Universidad Autónoma de Madrid) & de Vega, Manuel (Universidad de La Laguna). Emotional Valence Effects During The Comprehension Of Causal And Adversative Sentences.
    • León, Jose Antonio (Universidad Autónoma de Madrid), Escudero, Inmaculada (UNED) y Just, Marcel A. (CCBI Carnegie Mellon University). Activación y representación del conocimiento causal en el cerebro. Un estudio de las inferencias causales mediante fMRI.
  • 12:00 – 14:00: Presentaciones orales / Oral presentations session
  • Simposium 2: Evaluación de la comprensión lectora
  • Coordinación y presentación: Mª José Navas (UNED)
    • Navas, Mª José (UNED). Más de una década de evaluaciones internacionales de PISA.
    • Sucena, Ana (Instituto Politécnico do Porto) & Castro, São Luís (Instituto Politécnico do Porto). Reading Assessment Battery for Portuguese (ALEPE).
    • Cadime, Irene (University of Minho), Viana, Fernanda Leopoldina (University of Minho), Ribeiro, Iolanda (University of Minho), Santos, Sandra (University of Minho) & Gayo, Elena (Universidad de Vigo). Reading Comprehension Assessment. Construction and Validation of the TCL Test.
    • Mayor Cinca, Mª Ángeles (Universidad de Salamanca), Peralbo, M. (Universidad de A Coruña), Zubiauz, B. (Universidad de Salamanca), Tuñas, A. (Altia Consultores), Fernández-Amado, M.L. (Colegio San Juan Bosco, A Coruña), García-Fernández, M. (Universidad de A Coruña), Brenlla, J.C. (Universidad de A Coruña), Durán, M. (Univerisdad de A Coruña) y Veleiro, A. (CEIP Sofia Casanova). LOLEVA: prueba informatizada para la evaluación de la conciencia fonológica y la competencia lectora inicial. Datos normativos y fiabilidad.
    • Escudero, Inmaculada (UNED), Olmos, Ricardo (Universidad Autónoma de Madrid) y León, José Antonio (Universidad Autónoma de Madrid). Ecomplec: una prueba de evaluación de la comprensión lectora para alumnos de Primaria y ESO.
  • 14:00 – 15:00: Comida / Lunch
  • 15:00 – 16:00: Conferencia invitada / Plenary session
  • Robert F. Lorch, Jr. (University of Kentucky, USA). What is so difficult about understanding expository text?
  • 16:00 – 16:15: Coffee Break
  • 16:15 – 18:15: Presentaciones orales / Oral presentations session (in parallel)
  • Simposium 3: Qué hacen los profesores cuando leen con sus alumnos en el aula: un examen de lo que aporta el análisis de la práctica educativa a los procesos de innovación
  • Coordinación y presentación: Emilio Sánchez Miguel (Universidad de Salamanca)
    • Sánchez Miguel, Emilio (Universidad de Salamanca).Necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores.
    • García, Ricardo (Universidad de Salamanca) y Sánchez Miguel, Emilio (Universidad de Salamanca). Estructuras de participación en las lecturas colectivas en primaria y secundaria.
    • Sixte, Raquel de (Universidad de Salamanca). Cómo ayudan los profesores a interpretar los textos: cognición fría y cognición cálida.
    • Rosales, Javier (Universidad de Salamanca), Vicente, Santiago (Universidad de Salamanca), Chamoso, José Mª (Universidad de Salamanca) y Núñez, David (Universidad de Salamanca). El discurso del profesor en el aula. durante la comprensión de problemas aritméticos.
    • Vicente, Santiago (Universidad de Salamanca). Un análisis de las ayudas proporcionadas en los libros de textos para comprender enunciados matemáticos.
    • Sánchez, Emilio (Universidad de Salamanca) y García, Ricardo (Universidad de Salamanca). Cambiando las prácticas de aula: evidencias sobre los patrones de cambio más comunes y las condiciones que pueden propiciarlos.
  • 18:15 – 20:00: Sesión de pósters / Poster session
  • Viernes 27 de septiembre 2013 / Friday September 27
  • 9:00 – 10:00: Conferencia invitada / Plenary sesión
  • Paul W. van den Broek (Leiden University, The Netherlands).Inferential processes during reading comprehension: individual and developmental differences.
  • 10:00 – 10:15: Coffee Break
  • 10:15 – 11:45: Presentaciones orales / Oral presentations session (in parallel)
  • Sesión 3a: Segundas Lenguas
    • Castillo Colom, Cristina (Universidad de Barcelona) & Tolchinsky Brenman, Liliana (Universidad de Barcelona). Is reading comprehension a predictor of text quality?
    • Gómez López, Ángela (Universidad de Valencia) y Sanjosé López, Vicente (Universidad de Valencia). Diferencias en el control de la comprensión de textos en inglés y en español.
    • Gutiérrez Cáceres, Rafaela (Universidad de Almería) y Ramos Ortíz, Mª Gloria (Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos “Rosa Relaño”, Almería). Estudio sobre mejora de la calidad en los procesos de alfabetización del alumnado sordo en un centro bilingüe e inclusivo.
    • Ibáñez Alfonso, Joaquín (Universidad de Sevilla), Hernández, Juan Andrés (Universidad de La Laguna), Duñabeitia, Jon Andoni (BCBL), Estévez, Adelina (Universidad de La Laguna), Macizo, Pedro (Universidad de Granada), Bajo, María Teresa (Universidad de Granada), Fuentes, Luis (Universidad de Murcia), Carreiras, Manuel (BCBL) y Saldaña Sage, David (LDCL, Universidad de Sevilla). Procesos de Comprensión Lectora en Alumnado Inmigrante. ¿Cuánto importa el contexto sociocultural?
    • Perry, David (Universidad de Valencia).Comprehension strategies while reading expository texts in Spanish (L1) and English (L2).
  • 10:15 – 11:45: Presentaciones orales / Oral presentations session (in parallel)
  • Sesión 3b: Aprendizaje e interacción de la lectura en educación infantil y primaria
    • Viana, Fernanda Leopoldina (Universidade do Minho), Ribeiro, Iolanda (Universidade do Minho), Brandão, Sara (Universidade do Minho), Santos, Sandra (Universidade do Minho) & Cadime, Irene (Universidade do Minho). Speaking, reading and writing: Integrative proposals for kindergarten.
    • Barragán Vicaria, Catalina (Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería), Ríos García, Isabel (Universitar Jaumen I). Interacciones en el aula y aprendizaje de la lengua escrita.
    • Iturra Herrera, Carolina (Universidad de Talca) y Rosales Pardo, Javier (Universidad de Salamanca). Lectura conjunta en el aula. Un estudio sobre la distancia entre la interacción profesores alumnos y las prescripciones del Mineduc en Chile.
    • Sucena, Ana (Instituto Politécnico do Porto), Cruz, Joana (Câmara Municipal de Matosinhos), Almeida, Marta (Câmara Municipal de Matosinhos), Amaral, Joana (Câmara Municipal de Matosinhos), Monteiro, Liliana (Câmara Municipal de Matosinhos), Constante, Patrícia (Câmara Municipal de Matosinhos), Silva, Telma (Câmara Municipal de Matosinhos), Lopes, Elisa (Câmara Municipal de Matosinhos), Pinto, Patrícia (Câmara Municipal de Matosinhos) & Leopoldina Viana, Fernanda (Universidade do Minho). Longitudinal data on Portuguese early reading acquisition.
  • 11:45 – 13:15: Presentaciones orales / Oral presentations session (in parallel)
  • Simposium 4a: Análisis de la Semántica Latente
  • Coordinación y Presentación: Ricardo Olmos (Universidad Autónoma de Madrid)
    • Olmos, Ricardo (Universidad Autónoma de Madrid).Asignando significado a las coordenadas del LSA: aplicación en la clasificación de documentos y en la evaluación de resúmenes.
    • Ferrero, Paz (Universidad Autónoma de Madrid) y Alda, Javier (Universidad Complutense de Madrid). Automatic identification of the semantic content of texts by using the principal component analysis.
    • Martín Cordero, Jesús I. (UNED), Luzón Encabo, J.M. (UNED), Jorge-Botana, Guillermo (UNED) y Gómez Veiga, Isabel (UNED). Una aproximación a la evaluación automática de pruebas discursivas en Educación a Distancia mediante técnicas basadas en LSA.
    • Vélez, Javier (UNED). Diseño y desarrollo de escenarios de aprendizaje centrados en la lectura y la escritura.
  • 11:45 – 13:15: Presentaciones orales / Oral presentations session (in parallel)
  • Sesión 4b: Aprendizaje e interacción de la lectura en educación primaria y secundaria
    • Gayo Álvarez, Elena (Universidade de Vigo), Ribeiro, Iolanda (Universidade do Minho), Viana, Fernanda L. (Universidade do Minho), Cadime, Irene (Universidade do Minho), Santos, Sandra (Universidade do Minho), Deaño, Manuel (Universidade de Vigo) y Conde Rodríguez, Ángeles (Universidade de Vigo). Evaluación de los efectos de un Programa de Comprensión Lectora en alumnos Portugueses y Españoles.
    • Moral Martínez, Asun (IES Alaitz, Navarra) y Arbe Burguete, Uxue (IES Alaitz, Navarra). La lectura compartida, la lectura por placer y las TICS como medio de comunicación y creatividad: Club de lectura rompiendoelcalendario.
    • Moreno Jiménez, Elisa y Marco Yanguas, Miguel Angel. Lectura, experiencias y más lectura.
  • 13:15 – 14:15: Conferencia de clausura / Closing conference
  • Herre van Oostendorp (Utrecht University, The Netherlands). Development of a Cognitive Model of Web Navigation.
  • 14:15 – 14:30: Acto de clausura / Closing ceremony