I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos

del 19 al 21 de septiembre de 2012

Programa Dinámico

Jueves 20 de septiembre
Mañana
09:30-11:00 h.
Presentación Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV): Nuevos modelos de eduación virtual, del e-learning al mobile learning

Lugar de celebración: Salón de actos de Humanidades

    Participantes
  • Daniel Torres Mancera (Director del CSEV)
  • Jose Enrique Simó Ten (Director de Área de Tecnologías de la Información. Universidad Politécnica de Valencia)
  • Luis A. Galindo (Fundador y Director Ejecutivo de Innovación 2.0 en Telefónica Móviles)
  • Oscar Gil Gonzalo (Director de Proyectos I+D+i. Universidad de Salamanca)
11:00-11:30 h. Pausa café
11:30-13:00 h.
Panel de expertos 2: Evaluación de la calidad de los entornos de aprendizaje enriquecidos por tecnologías

Lugar de celebración: Salón de actos de Humanidades

    Moderador
  • Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación. UNED)
    Participantes
  • George Ubachs (EADTU‬‬ Managing Director‬)
  • Carlos Bielchosky (Presidente del Centro de Educação Superior a Distância do Rio de Janeiro, CEDERJ. Brasil)
  • Mary Elizabeth Morocho Quezada Universidad de Loja (Ecuador)
  • Jose Ramón Hilera González (Universidad de Alcalá)
13:00-14:00 h.
Sesión de pósters

Lugar de celebración: Hall Humanidades

13:00-14:00 h.
Symposium: El papel de las redes docentes en la difusión de la innovación: Las experiencias de:
  • CUED (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia)
  • EDEN (European Distance and E-learning Network)

Lugar de celebración: Salón de actos de Humanidades

    Participantes
  • Lorenzo García Aretio (Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. UNED)
  • Antonio Moreira Teixeira (Vicepresidente de EDEN (European Distance and E-Learning Network))
14:00-15:30 h. Comida
 
Tarde
15:30-17:30 h.
Mesas de experiencias (paralelas)

Lugar de celebración: Salas

15:30-17:30 h.
“Diseño de mini-vídeos docentes modulares”

Este taller está dirigido a todo aquel que tenga inquietud por transmitir
su conocimiento de manera eficaz y duradera en el tiempo. Se hace especial
énfasis en el concepto de mini-vídeo docente modular (MDM) y en cómo
diseñarlos.

Los MDM están caracterizados por unos elementos concretos en términos de
duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas),
metodología (pizarra digital), filosofía (“Yo trabajo / Tú trabajas”),
formato (web y móviles) e interconexión (modularidad).

Los asistentes deberán traer sus portátiles. Máximo de participantes: 20
    Participantes
  • Emilio Letón Molina (UNED)
15:30-17:30 h.
Taller OpenScout sobre adaptación multicultural de recursos educativos en abierto

Requiere portátil o tableta digital con conexión Wi-Fi (eduroam) o 3G

Lugar de celebración: Sala B de Humanidades

    Moderador
  • Rodrigo Martín García (Facultad de Económicas. UNED)
  • Julio González Arias (Facultad de Económicas. UNED)
    Moderadora
  • Covadonga Rodrigo San Juan (Vicerrectora de Tecnologías. UNED)
17:30-18:00 h. Pausa café
18:00-19:30 h.
Mesas de experiencias (paralelas)

Lugar de celebración: Salas

18:00-19:00 h.
Presentación de la plataforma de cursos FLOQQ
Moderadora: Elena Rodríguez Navarro

Se abordarán estas dos cuestiones:

- Tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje.En este caso, presentarán Floqq como plataforma para democratizar el aprendizaje.

- Recursos Educativos en Abierto. Se presentará una pildora sobre Google+ Hangouts como herramienta abierta para la enseñanza online.

Lugar de celebración: Sala A de Humanidades

18:00-19:00 h.
Taller sobre aspectos legales de la formación en línea a cargo de ROOTER
Moderadora: Myriam Resa López

a) Formación virtual y legislación sobre la Sociedad de la Información y la Protección de Datos personales: cumplimiento normativo y previsiones legales. Impacto de la legislación vigente en la formación online y riesgos legales de su incumplimiento.

b) Contenidos y propiedad intelectual: centros educativos, profesores, contenidos de terceros (licencias). Los alumnos como titulares de derechos de autor en modelos colaborativos 2.0.

c) Plagio digital de contenidos educativos y competencia desleal: situación y procedimientos para la retirada de contenidos educativos reproducidos sin autorización.

d) Otras consideraciones: marcas y signos distintivos.

Lugar de celebración: Sala B de Humanidades