I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos

del 19 al 21 de septiembre de 2012

Comunicaciones

4. Las redes sociales como nichos formativos para los docentes 3.0
Autores: Camino López García

Autores: Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Camino López García
Palabras claves: Formación, colaboración, actitud 3.0, redes sociales, aprendizaje en red, cloud computing.

A medida que la sociedad cambia y va exigiendo nuevos perfiles de ciudadanos preparados para afrontar los retos laborales, la institución educativa se ve forzada a cuestionarse diferentes métodos y herramientas con las que está preparando a estos ciudadanos del presente y del futuro. Como suele comentar habitualmente la comunicadora y colaboradora en la redacción e investigación del Informe Horizon, Dolors Reig (2011) no conocemos todavía las profesiones que se desarrollarán en el futuro, pero sabemos que estarán ligadas inevitablemente a lo virtual y al trabajo colaborativo. En este contexto, la educación ha de plantearse diversas preguntas, entre las cuales ha de figurar: ¿Cómo educar para esta realidad? Debemos pues, repensar tanto los métodos como las herramientas.

En esta comunicación, presentamos un estudio que hemos realizado con el objetivo de proponer una serie de herramientas de la web que faciliten todas y cada una de las necesidades del internauta a la hora de aprender y crear proyectos en la red. La característica común entre todas ellas es la gratuidad de las mismas y su funcionalidad en modo cloud computing o computación en la nube, eliminando problemas como la descarga de nuevos programas y la incompatibilidad de formatos.

Los resultados que hemos obtenido nos han llevado a la necesidad de plantear un nuevo estudio acerca de qué combinación de herramientas de la web 3.0 es adecuada para llevar a cabo procesos de aprendizaje en red. Hemos concluido que las redes sociales y otras plataformas de interacción social son herramientas que no solo permiten y facilitan el aprendizaje individual y el colaborativo, sino que contribuyen positivamente en el avance de la inteligencia colectiva