I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos

del 19 al 21 de septiembre de 2012

Comunicaciones

6. Evaluación del programa "E-Talco": propuesta para la mejora de la convivencia en Educación Secundaria desde la formación docente
Autores: Eva Torrecilla Sánchez

Autores: Eva María Torrecilla Sánchez, Susana Olmos Miguelañez, Juan Francisco Martín Izard, Patricia Torrijos Fincias
Palabras claves: Convivencia, formación docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, evaluación, resolución de conflictos, b-learning

Aprender a convivir es uno de los pilares formativos de la Educación del S.XXI (Delors, 1996). En los procesos formativos de los futuros docentes de Educación Secundaria, no se está trabajando de manera explícita las competencias para hacer frente a los problemas de convivencia con los cuales deberán enfrentarse en las aulas. Nuestro propósito es formar a dichos docentes en aspectos relativos a la convivencia y resolución de conflictos, para lo cual implementamos un programa formativo: “Programa E-TALCO”, con dos metodologías diferenciadas: presencial y e-learning, con el objetivo de comparar ambas metodologías para mejorar dicho programa y comprobar cuál de ellas es más eficaz para la adquisición de dichas competencias. Mediante análisis descriptivos, pretendemos comprender los aspectos más destacables de ambas para poder crear una tercera métodologia, b-learning, que reúna los potencialidades de la metodología presencial y de la metodologia e-learning.