I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos

del 19 al 21 de septiembre de 2012

Comunicaciones

Los Compañeros de Apoyo en Red (C.A.R.) como enriquecedores de la experiencia de aprendizaje en el marco del Plan de Acogida de la UNED
Autores: Marcos Román González

Autores: Marcos Román González, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Ana Martín Cuadrado, Marcela Paz González Brignardello
Palabras claves: Plan de Acogida, Comunidad Virtual, Mentoría Informal, Apoyo entre Pares, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

En el marco del Plan de Acogida de Nuevos Estudiantes de la UNED, nuestra universidad impulsa la realización de acciones de apoyo informal-virtual entre pares a través de los “Compañeros de Apoyo en Red” (C.A.R.): alumnos destacados de cursos más avanzados que ofrecen acompañamiento a los nuevos estudiantes en las Comunidades Virtuales de Acogida de las diferentes Facultades, Escuelas y CAD (Curso de Acceso Directo a la Universidad). Estas acciones, que ya se vienen desempeñando en numerosas universidades en distintos programas de mentoría informal, tienen como principal objetivo facilitar la integración del nuevo alumno en la metodología de estudio a distancia y “en línea” propia de la UNED. Los resultados obtenidos nos indican que este proyecto C.A.R. enriquece la calidad de la experiencia de aprender en la UNED; tanto para los nuevos estudiantes, que ven optimizado su proceso de iniciar estudios, como para los propios “Compañeros de Apoyo en Red”, que manifiestan ganancias en las 4 áreas competenciales genéricas promovidas por nuestra universidad para las nuevas titulaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).