XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia. 11-13 de mayo 2021

del 11 al 13 de mayo de 2021

Programa

Martes 11 de Mayo

Mañana  

10:15-10:45 h. Inauguración de las XI Jornadas de investigación en innovación docente de la UNED
  • Ricardo Mairal Usón. Rector UNED
  • Jesús González Boticario. Vicerrector de Digitalización e Innovación.
  • Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizado.
  • Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua. Directora del IUED

10:45-11:45 h. Conferencia inaugural
Reinventar la universidad a distancia en la nueva normalidad: convergencia y singularidad. 
António Teixeir
a. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje a Distancia. Universidade Aberta de Portugal. Ex-Presidente de EDEN

11:45-12:00 h. Descanso 

12:00-13:30 h. Mesa redonda. 
¿Que nos ha revelado el COVID-19 sobre el desarrollo de la educación digital y su futuro?
Moderador. Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados
Participantes
Jesús González Boticario. Vicerrector de Digitalización e Innovación. UNED
Faraón Llorens Largo. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Cátedra Santander-UA de Transformación Digital. Universidad de Alicante.
Francisco Michavila Pitarch. Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. Rector Honorario de la Universidad Jaume I. Fundador y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria UPM
Tim Read. UNED. Vicepresidente de EDEN

13.30-13.45 h. Entrega de los premios de las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente

Tarde  

16.00-17.30 h. Simposio. 
Los proyectos de aprendizaje-servicio en la UNED
Moderador: Juan García Gutierrez. Director de la Oficina Universitaria de Apredizaje-Servicio de la UNED

  • El Aprendizaje-Servicio como experiencia al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una Universidad no presencial: el caso de la UNED. Miryam de la Concepción González Rabanal
  • El Aprendizaje-Servicio como experiencia al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una Universidad no presencial: el caso de la UNED. Marta Solórzano García
  • “Español en vivo”: continuidad de un modelo d aprendizaje-servicio desde la modalidad virtual. Mª Ángeles González Galán
  • Promoción de la inclusión sociolaboral: experiencia de ApS en las prácticas virtuales del Master de Orientación Profesional.
    Nuria Manzano Soto, Lidia Losada Vicente y Angela Zamora Gutiérrez. Profesoras, Facultad de Educación UNED, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
  • Alfabetización digital para MENAS. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en UNED Pamplona. Ana Biurrún Moreno

16:00-17:30 h. Sesiones paralelas de comunicaciones

17.30-18.00h. Descanso

18.00-19.30. Simposio. 
Estudios institucionales sobre abandono, bienestar, satisfacción de los estudiantes y acciones de apoyo.
Moderadora: Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua. Directora del IUED
  • Cuestiones clave para repensar buenas prácticas docentes. La opinión del alumnado en las encuestas de valoración de las asignaturas de grado. Belén Ballesteros Velázquez et al.  Facultad Educación. UNED. 
  • "IO", el chatbot de la Facultad de Psicología (UNED) para ayudar a los estudiantes en su trabajo de Fin de Grado (TFG). Guillermo de Jorge-Botana, José María Luzón Encabo, María Bermudo Delgado, Antonio Contreras Felipe, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua y Ana María Pérez García, Decanato Facultad de Psicología UNED, Re-Inventa, Semantia Lab
  • Conocimiento y prevención del abandono.  Estudio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Gustavo Palomares et al. Decanato Facultad de CC.Políticas. UNED
  • Estudiantes de primer año: Perfiles diferenciales en torno al abandono y el rendimiento. Marcela Paz González Brignardello y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua. Facultad Psicología. UNED
  • Bienestar del estudiantado de Psicología de la UNED: su relación con variables psicológicas durante la pandemia. Antonio Contreras Felipe, MariaGiovanna Caprara, Pilar Pozo Cabanillas, Juan Carlos Suárez Falcón, Isabel Gómez Veiga y Emilia Cabras. Facultades de Psicología UNED y Universidad de Nebrija
  • Eficacia percibida, engagement y burnout: una aproximación procesual al estudio del bienestar y la prevención del abandono de los estudiantes universitarios . Richard Merhi Auar, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Francisco Palací Descals. Facultad de Psicología UNED y Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, UPM

18:00-19:30 h. Sesiones paralelas de comunicaciones

Miércoles 12 de Mayo

Mañana  

10:00-10.45 h. Conferencia
Metodologías activas en el aula en contextos híbridos y en línea”: ¿cueces o enriqueces?
Raúl Santiago Campión. Universidad de la Rioja. Experto en Flipped Learning

10:45-12:15 h. Simposio. Metodologías activas en modelos de educación híbridos y en línea
Coordinadoras: Sara Osuna Acedo y Sonia Santoveña Casal.
Facultad de Educación. UNED
  • Diseño de sMOOC desde metodologías digitales activas, conectadas y colaborativas. David Recio Moreno
  • Juego a juego, diseño mi gamificación. Carmen Cantillo Valero
  • Realidad aumentada en educación. Análisis de experiencias y prácticas. Susana Regina López
  • Pedagogía digital basada en Performance virtual educativaAlejandro I. Rodríguez-Nosti Simon.
  • tmooc.es Espacio abierto y gratuito para la construcción colectiva de conocimiento. Jose Javier Hueso Romero

12.15-12.30 Descanso

12.30-13.30 Simposio. La accesibilidad en el diseño para todas las personas
Moderador: Víctor Lorenzo Pérez. Facultad de Educación
  • La formación en abierto sobre accesibilidad e inclusión. Alejandro Rodríguez Ascaso. ETSI Informática, UNED
  • MiniXmodular: una ayuda para iniciarse en la accesibilidad digital.Emilio Letón Molina. ETSI Informática, UNED
  • La formación de los docentes para el diseño para todas las personas. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo. ETSI Informática, UNED
  • La accesibilidad audiovisual en el aprendizaje de lenguas. Noa Talaván Zanón. Facultad de Filología, UNED 

12:30-14:00 h. Sesiones paralelas de comunicaciones

Tarde 

16.00-17.00 h. Simposio. El diseño para todas las personas como motor de la innovación
Moderador. Tiberio Feliz Murias. Director de UNIDIS
  • Innovación y el diseño para todas las personas. Alejandro Ignacio Rodríguez Simón. Facultad de Educación, UNED.
  • El paradigma del diseño para todas las personas. Covadonga Rodrigo San Juan (ETSI Informática, UNED)
  • El diseño para todas las personas en el título Educación Infantil. Lidia Losada Vicente (Facultad de Educación, UNED)
  • La mujer y la discapacidad en el diseño para todas las personas
  • Pilar Gómiz Pascual. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED.

16:00-17:30 h. Sesiones paralelas de comunicaciones

17.30-17.45h. Descanso

17.45-19.30 h. Simposio. Desarrollos y resultados de la Iª Convocatoria de Aplicativos Informáticos de la UNED 
Moderador Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector Adjunto de  Innovación  en  Modelos  de Aprendizaje Personalizados
  • Mejora del sistema recomendador de la app UNED Play. Covadonga Rodrigo San Juan. ETSI Informática, UNED
  • Videos4ELE: Un sistema de acceso y recuperación de información lingüística para su uso en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Victor Fresno Fernández. ETSI Informática, UNED
  • Aplicación para el procesamiento y análisis de foros. Álvaro Rodrigo Yuste. ETSI Informática, UNED
  • Usabilidad y ergonomía en una aplicación de soporte virtual al Aprendizaje-Servicio. Ángeles Manjarres Riesco. ETSI Informática, UNED
  • El Marco Lógico Colaborativo como herramienta inteligente para la Innovación Docente aprovechando la Computación Afectiva. Olga C. Santos Martín. ETSI Informática, UNED
 
17.45-19.30 h.  Sesiones paralelas de comunicaciones

Jueves 13 de Mayo

10:00-11:15. 
Simposio. Evaluación de los aprendizajes en sistemas híbridos y en línea. Desafios, interrogantes y respuestas. I Parte.

Moderador. Jesús González-Boticario
Gustaf Neumann. The Covid-Experience - Online Assessment in the large based on an Open-Source Infrastructure. Chair of Information Systems and New Media at the University of Economics and Business Administration (WU)
Maria Aristeidou. Assessment at The Open University: alternatives and remote exam. Lecturer in Technology Enhanced Learning, Institute of Educational Technology, The Open University, UK
Klaus-Dieter Rossade. Assessment strategy, design and evaluation for a post-pandemic future. Associate Dean (Curriculum) in the Faculty of Wellbeing, Education and Language Studies. Director Assessment Programme. The Open University, UK.

11.15-11.30. Descanso

11:30-12.45. Simposio. 
Evaluación de los aprendizajes en sistemas híbridos y en línea. Desafios, interrogantes y respuestas. II Parte.
Moderador. Miguel Santamaría Lancho
Ana Guerrero Roldán. Hacia un sistema de evaluación 100% en línea basado en la confianza: el caso de TeSLA.Coordinadora Proyecto TESLA. UOC
José Luis Aznarte Mellado. El aula virtual de exámenes de la UNED, AvEx: diseño y funcionamiento de un sistema de evaluación masiva en tiempos de pandemia. Vicerrector Adjunto de Gestión Inteligente de Datos. UNED
Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados. UNED

12:45-13.30 h. Conferencia
Javier Paricio Royo. La concepción de “buena docencia” en el desarrollo y la evaluación del profesorado. La propuesta del MDAD (Marco de Desarrollo Académico Docente). Universidad de Zaragoza. Vocal de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU)

13:30-14:00 h. Avances en las modalidades de formación docente del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
Coordinadora. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.
Directora del IUED

14.00-14.15. Clausura de las Jornadas