Curso básico online sobre Demandas Judiciales en Medicina

del 1 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018

Curso básico online sobre Demandas Judiciales en Medicina

Según los informes de algunas compañías de seguros, las demandas judiciales contra médicos se han multiplicado por 20 en los últimos diez años. Y si a las denuncias propiamente dichas se suman las reclamaciones administrativas, y las protestas ante las Comisiones Deontológicas de los diversos Colegios de Médicos, las cifras se multiplican por cien.

El análisis pormenorizado de tales reclamaciones, nos reafirma en la idea de que en los últimos años, las relaciones médico-enfermo han sufrido un cambio de 180° y que una relación casi paternal se ha pasado a una relación de desconfianza, y a veces incluso de verdadera confrontación. Por otra parte se están introduciendo mecanismos de corrección absolutamente indeseables, no sólo para el médico, sino también y muy especialmente para el paciente y la sociedad, como por ejemplo la llamada “Medicina defensiva”, una auténtica patología profesional, que el propio código ético de la Organización Médica Colegial subraya que es mala praxis. Se estima que actualmente el 69% de los médicos en España, ejerce la medicina defensiva por el temor a ser denunciado.

Por otra parte, la demanda de la sociedad por técnicas de medicina perinatal (ecografía de alta resolución, monitorización fetal, doppler, amniocentesis, biopsia corial, cariotipo, etc.) se ha disparado en los últimos años de una forma espectacular, aumentando con ello las posibilidades de reclamaciones judiciales. El extraordinario avance de la medicina embrionaria y fetal, sin parangón en otras especialidades médicas, nos permite y exige cada vez realizar técnicas más precoces, más complejas y difíciles y por lo tanto de mayor “riesgo judicial”.

Este es un Curso fundamentalmente dirigido a Médicos y personal sanitario y escrito por médicos, con abundantes capítulos de tipo clínico, cortos, concisos y concretos y centrados en el contenido básico del tema y no de la rama del Derecho.

Como en todos los cursos del Campus Online “Caldeyro Barcia” comenzaremos por un capítulo dedicado a Internet, con objeto de recordar la fundamental importancia del mismo en este sistema docente.

En esta 1ª edición del Curso, vamos a introducir la novedad (ver cronología del Curso), en relación con otros cursos del Campus, de poder realizarlo en 2 modalidades, a elección del participante:

  • a) Curso Intensivo de 3 meses, del 8 de enero de 2018 a 23 de marzo de 2018
  • b) Curso Abierto a lo largo del año 2018.